Casi siempre cuando sentimos algo raro en nuestro cuerpo, simplemente se lo atribuimos a un resfriado, a una alergia o la edad. Algunas veces es verdad, pero en más ocasiones de las que esperamos, estos problemas en apariencia inocentes pueden indicar complicaciones médicas mayores. Por ejemplo, un mareo puede ser signo de una afección cardíaca en las mujeres. De ahí la importancia de prestar atención a los mensajes que nuestro cuerpo nos envía. Es el caso de los problemas con nuestra tiroides.
Aunque sea sólo una glándula pequeña en la garganta, la tiroides es responsable de producir la hormona tiroidea que regula tu metabolismo, temperatura y ritmo cardíaco. Si la tiroides de pronto está fuera de control puede ser por dos razones: o se vuelve hiperactiva o disminuye su ritmo. Para aprender cómo identificar algunas de las señales tempranas de que hay un problema con la tiroides, continúa leyendo.
¿Cómo es la tiroides?
La tiroides se localiza enfrente de tu cuello y tiene la forma de una mariposa de color rojo que sobresale. Es difícil de creer que una cosa tan pequeña en nuestro cuerpo pueda tener tanta influencia.
Si tu tiroides se vuelve hiperactiva, produce muchas hormonas y se desarrolla el hipertiroidismo. Por otra parte, la tiroides puede disminuir su actividad y desarrollar pocas hormonas, lo cual provoca el hipotiroidismo.
Síntoma 1: sentimiento de tristeza o depresión
De acuerdo a la Clínica Mayo, una tiroides que no funciona correctamente puede alterar nuestro estado de ánimo. Poca producción de hormona tiroidea afecta los niveles de serotonina ‘feliz’ en el cerebro, haciéndote sentir melancólico o deprimido de forma inusual. Por otra parte, un exceso de hormona tiroidea puede hacerte sentir ansiosa, inquiteta o irritable.
Síntoma 2: estreñimiento
Si sufres de estreñimiento y no mejoras, es probable que una alteración en la producción de la hormona tiroides haya causado una desaceleración den la digestión. “Éste es uno de los tres síntomas más comunes del hipotiroidismo”, dice el médico especialista Robin Miller.
Síntoma 3: dormir demasiado
Todos tenemos problemas para salir de la cama en las mañanas, pero cuando es insoportable, es una alerta, según Miller. Una tiroides lenta puede hacer lentas las funciones corporales a un paso de tortuga, lo que te hace sentir somnolienta incluso durante el día.
Síntoma 4: pérdida de cabello y piel seca
¿Tu piel luce seca y te pica aunque aún no es invierno? Este puede ser un síntoma de hipotiroidsimo. El cambio en la textura se da a causa de un metabolismo lento, que puede reducir la sudoración.
Tu cabello y uñas también pueden sentirse secos y quebradizos; incluso puedes tener caída de cabello. La falta de hormona tiroidea interrumpe el ciclo de crecimiento del cabello, lo cual deriva en una pérdida incluso de las cejas.
“Muchos pacientes vienen y me dicen que sus estilistas los enviaron –dice Miller–. Textualmente me refieren que fue su estilista quien al ver que están perdiendo cabello les advirtió sobre la necesidad de preguntar a su médico acerca de la tiroides. ¡Los estilistas están más conscientes de los problemas tiroideos que algunos médicos!”
Síntoma 5: aumento repentino de peso
Aunque el aumento repentino puede ser provocado por varios factores, ganar peso sin cambios en la dieta o hábitos físicos pueden ser un factor que debe preocupar.
De hecho, es una de las principales razones por las que la gente acude a consulta con el doctor Miller. “Me dicen que no comen más de lo usual, pero están aumentando de peso. Hacen ejercicio, pero no tienen resultados y no pueden perder peso”. Casi siempre se debe a una tiroides poco activa.
Síntoma 6: poco interés sexual
Poca hormona tiroidea equivale a una líbido baja, según el sitio Health.com.
En general, experimentar síntomas de problemas con la tiroides como el aumento de peso, dolor o cansancio corporal, puede contribuir a la falta de deseo.
Síntoma 7: dolor muscular
Si nos golpeamos en un dedo del pie, duele. O si comenzamos un ejercicio nuevo como el remo en canoa, pudiéramos sentir dolor en los músculos de los brazos los próximos días. Este tipo de dolores son perfectamente normales y tienen una explicación.
Pero si sientes rigidez o entumecimiento en brazos, manos, piernas o pies, toma en cuenta que tu tiroides puede ser la culpable. La falta de hormona tiroidea puede dañar los nervios que envían señales del cerebro al resto del cuerpo. “El resultado es hormigueo y punzadas inexplicables”, dice Miller.
Síntoma 8: corazón agitado
Cuando nos enamoramos de alguien, podemos sentir un repiqueteo en el pecho. Sin embargo, la agitación causada por problemas con la tiroides es muy diferente. Es más pronunciada y se siente como si tu corazón se saliera de ritmo. Puedes incluso sentirlo en los puntos de pulso del cuello y muñeca.
Si esto es algo que te sucede, pueden ser palpitaciones, lo que significa que hay muchas hormonas tiroideas inundando tu sistema.
Síntoma 9: dispersión mental
Tu cerebro puede sentirse un poco disperso con la edad, pero si de pronto es más intenso, puede ser la tiroides. Demasiada hormona tiroidea puede causar dificultad para concentrarse, mientras muy poca puede causar olvidos. “Cuando tratamos pacientes con hipotiroidismo, es frecuente que se sorprendan de lo rápido que su dispersión desaparece y cuánto más agudos se sienten”, refiere Miller. “Muchas mujeres piensan que es algo que acompaña a la menopausia, cuando en realidad es un signo de problema tiroideo”.
Síntoma 10: alta presión arterial
Si tienes problemas de presión alta y nada parece solucionarlo, excepto medicamentos –hablamos de una dieta más sana o más ejercicio–, es preferible que revises tu tiroides. Una tiroides poco activa puede causar altos niveles de colesterol ‘malo’, lo cual puede llevar a un agrandamiento del corazón o una insuficiencia cardíaca.
Síntoma 11: aumento de apetito o cambios en el paladar
¿De pronto la comida te sabe diferente? Una tiroides poco activa puede influir en tu sentido del gusto y olfato, según Health.com. Por otra parte, si no puedes dejar de comer, puede tratarse de hipertiroidismo.
Si este es el caso, la parte “hiper” del desorden balanceará las calorías que ingieres, así que a pesar de que comas de forma constante puede ser que no aumentes de peso. Aunque esto bien podría ser el sueño de cualquier mujer, definitivamente es una causa para que hagas cita con el médico.
Síntoma 12: malestar de cuello o garganta
La tiroides se encuentra en el cuello, así que si tienes dolor físico en el lugar en el que se localiza, tiene sentido. Un bulto en la garganta, cambio de voz o incluso el bocio puede ser un síntoma de desorden tiroideo.
Si sientes alguno de estos síntomas, mira tu cuello en el espejo y observa si notas alguna hinchazón. Si es así, es importante acudir al médico para que te haga una revisión general y un diagnóstico profesional.