Según la investigación realizada por un grupo de científicos escoceses, las mujeres con sobrepeso u obesidad durante el embarazo podrían aumentar hasta 3.5 veces las posibilidades de que sus hijos desarrollen diabetes tipo 2 en algún momento de su vida.
Publicada en la revista científica Diabetología, la investigación realizada por ocho especialistas resalta la necesidad urgente de establecer enfoques efectivos para prevenir la obesidad en mujeres en edad reproductiva y, con ello, evitar la diabetes en sus descendientes.
El estudio analizó un periodo de 61 años (de 1950 a 2011) y registros de nacimiento de 118 mil 201 niños enlistados en el padrón nacional de diabetes diagnosticada en Escocia, a fin de identificar la incidencia de diabetes tipo 1 y tipo 2, relacionándola con el índice de masa corporal (IMC) materno.
Como resultado de las indagaciones, se pudo asociar de manera directa la obesidad de las madres no solamente con la enfermedad cardiovascular y tasa de mortalidad en los bebés, sino con la incidencia de diabetes tipo 2, principalmente, en los hijos en el transcurso de su vida.
Comparadas con las madres de peso normal, las que presentaron sobrepeso y obesidad durante el embarazo mostraron un riesgo significativamente mayor de diabetes (ya fuera 1 o 2), en los niños, en un promedio de 26 y 83 por ciento, respectivamente.
Los científicos consideraron que la obesidad de la madre produce un entorno adverso en el útero, con altos niveles de insulina y otros metabolitos que podrían programar las futuras consecuencias en los hijos; de ahí la importancia de realizar acciones preventivas para que las mujeres en edad reproductiva reduzcan los niveles de sobrepeso y obesidad, como una forma de evitar la aparición de diabetes a futuro en sus descendientes.