“El 90 por ciento de las mujeres con el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) lo adquirieron de su pareja estable”, reveló la organización Aids Healthcare Foundation (AHF México) durante la presentación del documental Debajo de los laureles en el Museo de la Mujer, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
En el evento, AHF México resaltó la importancia del uso del preservativo en cada relación sexual, sin importar que se tenga una pareja “estable”, puesto que las cifras de contagio por dicho tema son alarmantes.
Durante el conversatorio, participaron mujeres que brindaron su testimonio para el documental, resaltando el comentario de la activista Silvia Carmona, quien fue contagiada de VIH por su esposo:
Hoy me doy cuenta claramente que la lucha y experiencia de 26 años fácilmente se pudieron evitar si hubiera usado condón en mis relaciones sexuales con mi esposo, entonces el VIH no hubiera entrado en mis sábanas.
Otra de las presentes que dio vida al trabajo audiovisual afirmó que la enfermedad es complicada por el miedo al rechazo y, por tanto, platicar la experiencia lo es más:
Sucede que esta enfermedad es difícil por el rechazo al que nos enfrentamos, pero se puede seguir adelante gracias a los avances de la medicina. Por ello dejo mi mensaje a las jóvenes para que no sean ingenuas al creer en su pareja y dejar en otras manos su vida y cuidado, este depende de cada una de nosotras.
Debajo de los laureles fue realizado por Silvia Elizabeth Gómez con el objetivo de impulsar el uso de condón en toda relación sexual, mediante los relatos de féminas que lamentablemente padecen el mal.