La ciudad de Nueva York declaró el estado de emergencia por ser el epicentro del brote de la viruela símica, estimando que cerca de 150 mil habitantes están en riesgo de exposición al virus.
De acuerdo con Kathy Hochul, gobernadora del estado, la declaración entra en vigencia de inmediato y permitirá que el Departamento de Salud e Higiene Mental de la ciudad de Nueva York (DOHMH) modifique el Código de Salud para proporcionar medidas que ayuden a frenar la propagación del virus.
Ashwin Vasan, comisionado del DOHMH, confirmó que Nueva York ha registrado 1100 casos de la viruela del mono.
La mayoría de los portadores del virus son hombres y gran parte de estos pertenecen a la comunidad gay. Sin embargo, los expertos insisten en que el virus puede extenderse al resto de la población. De hecho, la enfermedad se ha detectado en casi 80 países desde el pasado mes de mayo, con cerca de 22 mil casos.
El gobierno de San Francisco también declaró el estado de emergencia el 28 de junio por “casos que aumentan rápidamente” y una gran demanda de la vacuna.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos determinaron que la vacuna JYNNEOS, específica contra esta enfermedad, se ofrezca de manera prioritaria a todos los grupos de riesgo. Estos incluyen a las personas que han tenido contacto físico cercano con un infectado, una pareja sexual infectada o personas que hayan mantenido relaciones sexuales en un local donde se haya identificado un brote de viruela símica.