La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha vuelto a dar una nueva noticia, confirmando el fin de la emergencia internacional por contagios de viruela del mono, que se estima que ha afectado a más de 87 mil personas en 111 países, dejando a su paso un aproximado de 140 decesos.
La noticia fue confirmada por Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, a través de una rueda de prensa en la que se explicó que los contagios han reducido en un 90 por ciento durante los últimos tres meses.
Ayer se reunió el Comité de Emergencia para el mpox y acordó un nuevo plan, y me recomendó que el brote internacional de mpox ya no representa una emergencia de salud pública de importancia internacional. He aceptado ese consejo y me complace declarar que el mpox ya no es una emergencia de salud pública a nivel mundial.
– Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS
La emergencia internacional por viruela del mono llega a su fin solo seis días después de que la ONU anunciara lo propio con la pandemia por covid-19, siendo esto un gran paso para las áreas médicas, científicas y el resto de la humanidad.
Cabe resaltar que, al igual que con el covid-19, la eliminación de alerta máxima por viruela del mono no significa que la enfermedad haya sido erradicada en su totalidad, sino que su nivel de contagio ha disminuido, por lo que “ya no representa una emergencia de salud pública de alcance internacional”.
Tedros Adhanom Ghebreyesus recomendó continuar con las medidas sanitarias pertinentes y acudir al médico si se llega a detectar alguno de los síntomas propios de la enfermedad.