En rueda de prensa, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, detalló que la viruela del mono ya es de transmisión comunitaria y se han detectado cerca de 800 casos en 29 países.
Adhanom pidió a los países afectados que dupliquen esfuerzos para identificar casos y sus contactos porque solo de esta manera se podrá frenar la cadena de contagios.
El pasado 3 de junio, los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades de EE.UU. publicaron una evaluación sobre el brote de viruela del mono, reportando que hasta el 2 de junio se habrían detectado aproximadamente 800 casos de viruela del mono en 28 países.
Los expertos concluyen que la aparición de múltiples casos de la infección en distintos lugares y sin relación entre los afectados indica que la enfermedad ya ha alcanzado un nivel de transmisión comunitaria.
La etapa de transmisión comunitaria se da cuando se detectan contagios del virus entre personas que no han tenido necesariamente contacto con pacientes expuestos y es aquí cuando los casos aumentan.
El director general de la Organización Mundial de la Salud mencionó que durante lo que va del 2022 se han registrado 1400 casos sospechosos de viruela del mono en África y 66 muertes.
Es altamente probable que otros países identifiquen más casos y que habrá una mayor expansión del virus. No se ha informado de ninguna muerte en esos países pero sí de muchos casos, de los cuales no solo se producen en hombres, sino que ya hay casos de transmisión comunitaria y de mujeres infectadas.
Este virus ha estado circulando y matando a personas en África desde hace décadas sin que la comunidad internacional le haya prestado atención, por lo que es necesario prestar en estas zonas la atención sanitaria y acceso a las herramientas para poder protegerse.
– Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud
La transmisión de la viruela del mono es respiratoria, pero, de acuerdo con las características de casos sospechosos, también se puede transmitir por contacto y exposición a microgotas y fluidos. El periodo de incubación de esta enfermedad es de 5 a 21 días.
En cuanto a los síntomas, estos suelen resolverse o desaparecer de 14 a 21 días y producen picazón, erupciones en la piel, fiebre, dolores musculares y de cabeza, inflamación en los ganglios linfáticos, escalofríos y cansancio.
Por el momento, no existe medicamento o tratamiento especifico para erradicar la enfermedad, por lo que expertos recomiendan mantener el uso de cubrebocas, gel antibacterial y limpieza constante.