Hay empleos en los que se requiere pasar la mayor parte del tiempo sentado y, por qué no, también hay gente que es gustosa de estar horas en los videojuegos o frente a la computadora por largos periodos.
Según un estudio de la Universidad de Leicester, en Inglaterra, esto aumenta el riesgo de sufrir padecimientos que van desde enfermedades cardiacas, crónico-degenerativas y hasta la muerte.
El informe detalla que un adulto promedio pasa entre el 50 y el 70 por ciento de su tiempo sentado, por lo que al rebasar este porcentaje hay posibilidad de que las complicaciones se hagan presentes, principalmente con la aparición de la diabetes mellitus, padecimiento que ocupa el primer lugar como causa de muerte en las mujeres mexicanas y el segundo en hombres, según lo menciona el Instituto Nacional de Salud Pública.
Otro estudio que sustenta esta teoría fue realizado por investigadores de la Universidad de Columbia, EE. UU., quienes colocaron monitores de actividad en la cadera de siete mil 985 personas mayores de 45 años.
La investigación mostró que quienes pasaron más de 13 horas sentados y tuvieron pausas de 60 a 90 minutos seguidos, reflejaron el doble de peligro de muerte que quienes tenían movilidad cada media hora.
El sedentarismo tiene otras consecuencias negativas, además de las mencionadas, como el aumento de peso, malas posturas y afectación en el metabolismo. Los principales sectores propensos a esto son los estudiantes, las amas de casa y los jubilados.
Por lo anterior, se hizo un exhorto a que cada 30 minutos se realice alguna actividad de movimiento para evitar efectos negativos.
Si trabajas la mayor parte de tu tiempo en una oficina, muévete por lo menos de un área a otra para que tu circulación sea estable. Si perteneces al grupo que tiene facilidad de realizar alguna actividad física, no lo dudes, cuida tu salud.