A mediados de los años 50’s las campañas de publicidad americana promocionaban la píldora anticonceptiva como el invento revolucionario que lograría tirar abajo el tabú de la liberación sexual femenina. Y recientemente, investigadores están enfocando su trabajo en encontrar una opción no hormonal para hombres, en cuestión de anticoncepción.
La pregunta que más se hace la gente, ante la controvertida noticia, es si la píldora “para él” será un cambio social importante, como en su momento lo fue la píldora para nosotras las mujeres. Conoce estas nuevas investigaciones para una vida sexual igualitaria.
Las investigaciones con métodos masculinos hormonales incluyen testosterona de por medio, y existen desde hace décadas pero jamás han sido puestas en el mercado. Pero la opción a la que ahora nos estamos enfocando es acercarnos cada vez mas a una píldora no-hormonal.
La razón por la que los investigadores intentan encontrar el hilo negro de anticonceptivos masculinos no-hormonales es porque la testosterona no funciona por completo en 20% de la población masculina, además de producir efectos secundarios como aumento de peso y niveles bajos en colesterol.
De acuerdo a expertos y sus recientes declaraciones sobre “el paso adelante” en investigación de anticoncepción masculina, se han alterado los componentes de dos anticonceptivos producidos por compañías farmacéuticas (Bristol-Myers) con el fin de eliminar las fallas cruciales.
El primer componente era efectivo pero no podía ser disuelto en agua, por lo cual era imposible producir a formato de pastilla o píldora.
El segundo componente sí se puede disolver en agua pero sólo podía ser de alguna manera “funcional” si se tenían los genes correctos; es decir, había la posibilidad de arriesgarse a efectos secundarios severos si existía una combinación genética incorrecta entre los usuarios de la píldora.
Para poder llevar este sueño feminista del hombre y la píldora, los doctores explican que antes que nada deberá tener las siguientes características antes de poder estar a la venta: tiene que ser un anticonceptivo de vía oral, deberá trabajar eficazmente, no disminuirá el deseo sexual y deberá ser seguro incluso si se tomase durante décadas.
Es por ello que el estándar para hacer de esta píldora una realidad será alto pero no imposible-
La Dra. Gunda I. Georg, con doctorado de la Universidad de Minnesota, aclaró mediante las recientes declaraciones sobre la investigación y las características que se pretenden lograr en esta opción anticonceptiva:
“Esto es poner demasiado en alto el estándar para que la píldora masculina llegue al mercado, pero será maravilloso poder ofrecerle a las parejas una alternativa segura, ya que algunas mujeres no pueden tomar píldoras anticonceptivas”.
Si bien aún no está a la venta dicha opción de control prenatal para hombres en las farmacias, con estas declaraciones queda más que claro que los intentos por crear una sociedad más igualitaria y con mejores oportunidades tanto para hombres como mujeres, es poco a poco una realidad.
Si la píldora masculina nos alcanza, definitivamente será un impacto en la sociedad feminista.