Las píldoras anticonceptivas son seguras y eficaces si las tomas siguiendo las instrucciones de manera adecuada. Sin embargo, para la mayoría de las mujeres resulta ser un método tedioso y cansado porque tienen que ser precisas y, por desgracia, no todas recordamos tomarlas al pie de la letra. Por eso de vez en cuando no nos vendría mal un poco de ayuda y, por fortuna, los hombres tendrán su pastilla.
El Instituto de Investigación Biomédica de Los Ángeles ha creado y probado con éxito la primera píldora anticonceptiva masculina. Su efectividad es similar a la de la femenina y además preserva la libido para que la llama de la pasión nunca se extinga.
¡Finalmente llegó la hora de una píldora masculina!
La bióloga en reproducción masculina Christina Wang y su equipo de investigación reclutaron a 40 hombres y, durante 28 días, 30 de ellos tomaron dosis bajas y altas de un compuesto químico llamado beta metil nortestosterona y el resto probó con placebos.
Nuestros resultados sugieren que esta píldora, que combina dos actividades hormonales en una, disminuirá la producción de esperma y preservará la libido.
Dado que la producción de testosterona se detiene en los testículos, la acción de los andrógenos en el resto del cuerpo mantiene la ‘masculinidad’ en otras partes, como la voz ronca, el deseo sexual y la masa corporal.
Los participantes no presentaron reacciones
Los participantes no presentaron reacciones clínicas significativas, pero mostraron niveles reducidos de dos hormonas llamadas LH y FSH, que son necesarias para la producción de esperma.
En cuanto a los efectos sexuales, cinco hombres dijeron haber sentido cambios leves en la libido, y dos una disfunción eréctil leve.
Según los expertos, la píldora hormonal debería estar disponible en el mercado aproximadamente en 10 años. Aunque parece ser mucho tiempo, los investigadores enfatizaron que es necesario asegurarse de que los medicamentos funcionen al 100 por ciento para bloquear al esperma y así evitar embarazos.