En el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México se prepara un método anticonceptivo masculino libre de hormonas, reversible y con una efectividad superior al 96 por ciento.
Investigadores de la institución educativa desarrollan este fármaco con la idea de que la responsabilidad del control de la natalidad sea compartida entre la mujer y el hombre, ya que históricamente ha sido ella quien carga con la tarea.
Según Claudia Treviño Santa Cruz, líder del proyecto, se busca un método anticonceptivo con una efectividad mayor a los que hoy en día se encuentran en el mercado y que ronda el 96 por ciento.
Explicó que al ser libre de carga hormonal, el compuesto permite que al dejar de tomarlo el hombre sea fértil de manera inmediata y sin efectos secundarios, a diferencia de la pastilla anticonceptiva que usa la mujer, pues tras dejarla le cuesta mucho embarazarse y en ocasiones tiene que recurrir a clínicas de fertilidad para poder hacerlo.
Esto lo convierte en un método único en su tipo, ya que actualmente los anticonceptivos para varones más aceptados son el condón y la vasectomía. La propuesta de los expertos de la UNAM es un bloqueo del desplazamiento del espermatozoide, evitando que este llegue al óvulo.
Se trata de inmovilizar al espermatozoide a través de una fórmula que podría contener veneno de animales ponzoñosos como serpientes, arañas o alacranes, y se presentaría en parches o pastillas. Se calcula que podría salir a la venta en unos cinco años aproximadamente.