Recientemente fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) un medicamento que representaría el primer enfoque diferente en el tratamiento de la osteoporosis en los últimos 20 años, al restaurar los huesos en lugar de solamente detener la pérdida de su densidad.
Se trata del Romosozumab (Evenity es su nombre comercial), colocado en el mercado por laboratorios AMGEN y surgido curiosamente de un estudio de pacientes en Sudáfrica con una inusual condición ósea: una mutación en un gen que les hacía tener huesos grandes y densos, por lo cual eran altos y pesados mas no obesos, y no sufrían de fractura alguna en su vida.
Gracias al análisis de ese gen, los investigadores lograron entender la forma en que el cuerpo controla la formación ósea y desarrollaron este novedoso medicamento inyectable.
Se estima que alrededor de 200 millones de personas en el mundo padecen fragilidad en los huesos, y la Organización Mundial de la Salud considera que una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres sufrirán una fractura como consecuencia de la osteoporosis.
De ahí la importancia de este avance médico que restaura los huesos sin causar degradación del tejido, aprobado para mujeres posmenopáusicas con riesgo elevado de fractura, con la salvedad de quienes hayan sufrido un ataque cardiaco o un accidente cerebrovascular de manera reciente.
En 2017 el medicamento había sido rechazado por la FDA porque “en el estudio se observó un desequilibrio en los eventos adversos graves cardiovasculares”, aunque se había demostrado en una prueba con cuatro mil 93 mujeres posmenopáusicas con osteoporosis y fracturas anteriores la reducción del 50 por ciento del riesgo relativo de una nueva fractura vertebral, y en un 19 por ciento las no vertebrales.
Según el director del servicio de Endocrinología en el Hospital para Cirugía Especial de Nueva York, Richard Bockman, se trata de un medicamento de gran importancia, ya que “de verdad estimula la formación ósea a partir de la biología subyacente del hueso”.
En su página web, el medicamento ofrece una rápida construcción de hueso nuevo y reducción del riesgo de fractura de columna en 12 meses.