Investigadores japoneses pueden haber descubierto la fórmula de la píldora anticonceptiva masculina. La Ciclosporina A y FK506 son drogas que se administran a pacientes que recibieron un trasplante para impedir que sus cuerpos rechacen los nuevos órganos, y los investigadores encontraron que, sorprendentemente, suprimen el desarrollo y la movilidad del esperma al inhibir una enzima llamada calcineurina.
El equipo de investigadores del Instituto de Investigación de la Universidad de Osaka para las Enfermedades Microbianas comenzó teniendo como objetivo dos proteínas, PPP3CC y PPP3R2, de la calcineurina para valorar si podían servir como un anticonceptivo para los roedores.
Al parecer, los investigadores ‘fabricaron’ ratones machos que producían menos PPP3R2 y eran incapaces de producir PPP3CC. Los ratones hembra que tuvieron relaciones sexuales con estos ratones, conocidos como ‘knockout‘, no quedaron embarazadas.
Después de una serie de pruebas, el equipo encontró que el esperma creado por los ratones ‘knockout‘ no podía penetrar la membrana que rodea al óvulo femenino. Esto se debía a que los espermatozoides no eran capaces de mover la cola con tanta fuerza (porque no eran tan flexibles) como el esperma normal.
El siguiente paso fue administrarles Ciclosporina A y FK506 a los ratones normales, ya que ambas drogas inhiben las enzimas que contienen PPP3R2 y PPP3CC. Los ratones que recibieron cualquiera de los fármacos se volvieron infértiles durante dos semanas y se convirtieron en fértiles una semana después de detener el tratamiento. La Ciclosporina A tardó cinco días en crear una reacción mientras que FK506 sólo necesito de cuatro días.
Los investigadores escribieron en el estudio:
Teniendo en cuenta estos resultados en los ratones, la calcineurita del esperma puede ser un objetivo para crear anticonceptivos reversibles y de acción rápida para los hombres.
Los aspirantes a emplear métodos de anticoncepción masculina deben estar agradecidos por estos resultados porque hasta ahora el método anticonceptivo que ha tenido mejores resultados es el Vasalgel, una inyección que bloquea el paso de los espermatozoides a través de los conductos deferentes.
Esta píldora sería no invasiva y no hormonal, a diferencia de los anticonceptivos femeninos que pueden acarrear numerosos efectos secundarios derivados del impacto que la píldora tiene sobre las hormonas.
Al parecer lo único que se vería afectado por esta píldora masculina sería el esperma.