Las radiografías a color y en tercera dimensión, ¡son una realidad!
Utilizando tecnología desarrollada por la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), una empresa de Nueva Zelanda exploró por primera vez un cuerpo humano con un escáner médico de color, lo cual permitió obtener imágenes claras y precisas.
Phil y Anthony Butler, investigadores de las universidades de Canterbury y Otago, en Nueva Zelanda, dedicaron 10 años a construir y refinar este producto basado en la tecnología Medipix3 del CERN, que identifica diferentes componentes de partes del cuerpo como grasa, agua, calcio y marcadores de enfermedades.
Al presentar este avance tecnológico, el CERN ponderó su utilidad en casos tan relevantes como los de pacientes con cáncer, ya que “esta técnica de imágenes de rayos X en color podría producir imágenes de alta resolución y contraste muy nítidas para ayudar a los médicos a dar a sus pacientes diagnósticos más precisos”.
Los científicos del laboratorio europeo, dedicado a la física atómica, explicaron que Medipix es una familia de chips de lectura para imágenes y partículas de detección que funcionan como una cámara, detectando y contando cada partícula individual que golpea los pixeles cuando el obturador electrónico está abierto. De ahí que se pueda contar con imágenes que ninguna otra herramienta de imagen puede lograr.
MARS Bioimaging Ltd. es la compañía que está comercializando el escáner 3D al que se someterán en los próximos meses pacientes ortopédicos y de reumatología en Nueva Zelanda en un ensayo clínico.
“Siempre es satisfactorio ver nuestro trabajo aprovechando los beneficios para los pacientes alrededor del mundo”, ha expresado Aurélie Pezous, oficial de Transferencia de Conocimientos del CERN.