La aplicación de uñas se ha convertido en una práctica común entre las mujeres, y aunque hace unos años se usaba únicamente el acrílico, expertos en belleza encontraron que poner gelish resultaba más barato y maltrataba menos las uñas; sin embargo, no es tan beneficioso como ellos creían.
Para la aplicación del gelish se usa el mismo procedimiento que con el acrílico, pero con una ligera diferencia: se elimina el tip que simula la uña larga. Así pues, se lima la uña, se hidrata, se coloca el color y el sellador, y se pone en una máquina de rayos ultravioleta para que adquiera el brillo que estamos acostumbradas a ver. Por desgracia, el último paso es dañino para la salud porque puede provocar cáncer de piel.
El uso constante de gelish puede detonar las células cancerígenas
Según Raúl Rivera Márquez, oncólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social, la exposición excesiva a los rayos ultravioleta que se usan para colocar el esmalte en gel puede detonar la formación de células cancerígenas:
No podemos asegurar que todo el que haga uso de esta técnica va a sufrir cáncer de piel, sino que entran otros factores como la edad, el color de piel (porque aquellos que tienen un tono más blanco llevan un mayor riesgo), personas con defensas bajas por enfermedad o el uso de algún medicamento, entre otros.
Pero puede prevenirse con una serie de indicaciones
El médico también ofreció algunas recomendaciones para reducir los riesgos, como el uso de bloqueador (específicamente el que tenga factor de protección solar 30) en las manos media hora antes de la colocación del material.
Además, dijo que se debe estar al pendiente de los signos de alerta, como lesiones anormales en la piel, manchas o lunares que cambien de forma o color en las uñas.
El cáncer de piel es más frecuente que los otros tipos. Anualmente se detectan 16 mil nuevos casos, el basocelular o escamoso es el más frecuente debido a la exposición constante y sin protección al sol o los rayos UV.
Este mal se reproduce cada año de forma rápida
La Organización Mundial de la Salud estima que cada año se producen en el mundo 132 mil casos de melanoma maligno y el cáncer de piel es el más dañino, y a causa de él mueren alrededor de 66 mil personas.
El especialista también detalló que la exposición al sol durante la niñez puede ser otro factor de riesgo, pues los daños se mantienen a través de los años y al llegar a la edad adulta la piel está debilitada y vulnerable ante la aparición de esta terrible enfermedad.