Socialmente se ha llegado a aceptar que la costumbre –o adicción– de tomar un refresco al día es totalmente inofensiva. Pero el estudio realizado por el Dr. Lewis Cantley, de la Universidad de Cornell, en West Virginia, demuestra lo contrario, ya que según el investigador la glucosa y fructosa que contienen serían factor para desarrollar cáncer.
Cantley, director del Meyer Cancer Center del Weill Cornell Medicine, considera al azúcar como una adicción: “es muy parecido a una adicción a los opioides o una adicción a la nicotina”. El también académico lleva años sin consumir este producto más que de manera natural a través de las frutas.
Durante su investigación realizada tras un significativo aumento en los casos de cáncer de intestino en personas menores de 35 años en los Estados Unidos, el Dr. Cantley concluyó que la glucosa y la fructosa que contienen las bebidas endulzadas con jarabe de maíz, en una proporción equivalente a menos de una lata de soda al día para un humano, aceleraban -en algunos casos duplicaban- el crecimiento de los tumores intestinales de los roedores sujetos al experimento.
A pesar de que los ratones estaban modificados genéticamente para desarrollar cánceres en intestino, páncreas, vejiga, mama y endometrio, el equipo de investigadores concluyó que el exceso de azúcar provoca que diversos tipos de cáncer crezcan más rápidamente y que, con una dieta adecuada sumada a los tratamientos tradicionales como quimioterapia o radiación, se podría contribuir a una mejora.
Los datos son sólidos, afirma Cantley: “a medida que estudiamos más el cáncer entendemos que este (el portador) puede ser adicto a cosas particulares como la insulina o el azúcar”.
Aunque eliminar el azúcar de la dieta diaria puede parecer imposible debido a que forma parte de la cultura desde la infancia, e incluso su ausencia puede causar en algunas personas ansiedad, depresión, cansancio o irritación, lo ideal sería deshacerse en lo posible de la llamada “droga blanca” para evitar otros problemas de salud como la obesidad o diabetes.
Para darse una idea de las grandes cantidades de azúcar que se consumen, puede verse el trabajo del fotógrafo Antonio Rodríguez Estrada, quien además es nutricionista deportivo. Con su proyecto sinazucar.org permite visualizar de forma sencilla toda el azúcar que hay en los alimentos de consumo diario, colocando al lado de la imagen del producto terrones de endulzante que contiene.