Investigadores de la Universidad de Concepción, Chile, descubrieron que las células cancerígenas utilizan la vitamina C para mantenerse, evitar oxidarse y sobrevivir a tratamientos como la quimioterapia.
La investigación ha generado controversia pues, como es sabido, el cuerpo requiere de la vitamina C para diversos procesos relevantes, evita el daño de los radicales libres, ayuda a producir colágeno y mejorar la absorción del hierro de los alimentos, además que contribuye al buen funcionamiento del sistema inmunitario que protege al cuerpo de las enfermedades.
Coralia Rivas, investigadora de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UDEC y líder en la realización del estudio, detalló que fueron analizadas células tumorales de mama, próstata y leucemia, en las cuales se encontraron cantidades de vitamina C muy superiores a las que acumulan las células normales.
Esto significa que la vitamina C, como es un antioxidante, estaría protegiendo a las células tumorales y, en consecuencia, fortaleciendo a los tumores, explicó la experta.
A causa de este descubrimiento, dijo Coralia Rivas, lo importante como siguiente paso es crear una solución farmacológica que inhiba actuar al método de transporte -transportador de glucosa- de la vitamina a las células cancerígenas, evitando así que sean nutridas por ella.
Carola Muñoz, también participante en la indagatoria, recomendó no caer en desesperación y dejar de consumir vitamina C por las conclusiones obtenidas, ya que esto generaría un gran riesgo para el cuerpo al quedar desprotegido ante muchas otras enfermedades.