Aproximadamente una de cada cuatro mujeres detecta una ligera pérdida de sangre ocasionada por la anidación del óvulo fecundado en la pared del útero. Es lo que se conoce como sangrado de implantación y regularmente se confunde con una regla irregular.
No importa si estás o no en proceso de concebir, es necesario que te informes de todo lo que pueda estar relacionado directa o indirectamente con el embarazo. La razón principal es estar preparada ante cualquier evento fuera de lo común.
¿Qué es el sangrado por implantación?
Es un tenue y corto sangrado que se produce días después de que hayas concebido, es decir, la fecundación se produce cuando el espermatozoide ha penetrado al óvulo, a partir de este momento el óvulo se fusiona con el material genético del espermatozoide y comienza la división celular.
Luego de esto el material genético recibe el nombre de blastocisto, que recorre las trompas de Falopio y, finalmente, se incrusta en la pared del útero para pasar a ser un embrión. En este proceso el embrión hace que se desprendan pequeñas cantidades de sangre de la pared uterina, produciendo el sangrado por implantación.
¿Cómo saber si es o no una regla irregular?
El sangrado por implantación es diferente a la regla que tienes habitualmente, y ahora te decimos cómo diferenciarla:
- Color: generalmente presenta una tonalidad rosa o en casos especiales puede ser café. Todo depende de tu organismo.
- Textura: suele ser más ligera y menos espesa que la regla común.
- Duración: no dura más de dos días, pero cabe la posibilidad de que se prolongue hasta por tres.
En algunos casos se pueden presentar síntomas
Hay quienes confunden los síntomas de la implantación con los de un periodo irregular:
- Cólicos: el proceso de acomodación del útero durante el implante del embrión puede ocasionar cólicos.
- Náuseas: olores que antes te parecían comunes, ahora te provocan náuseas.
- Espasmos abdominales: suceden mientras se produce el sangrado, porque la zona pélvica se está adaptando.
- Síntomas comunes del embarazo: todos los síntomas del embarazo que conocemos no se producen hasta que el embrión se implanta. Por esta razón, y en conjunto con el sangrado, también experimentarás sensaciones de mareo, fatiga, hinchazón de pies, vómitos y más. Aunque no en todas las mujeres ocurre igual.
¿Cómo salir de la duda?
Hay quienes realizan una prueba de embarazo casero para comprobar si lo hay, pero estas no son 100 por ciento confiables. Lo mejor que puedes hacer es acudir con tu ginecólogo. Hacer deducciones sin la opinión de un experto pone en riesgo tu salud.