El cáncer cervicouterino cobra la vida de 266 mil mujeres cada año; la gran mayoría de los casos, aparece a partir de los 45 años.
Aunque detectar esta enfermedad no es fácil y logra extenderse por el organismo al no ser visto a tiempo, hay señales muy claras que indican que algo no está bien; en caso de presentar síntomas como los que se mencionan a continuación, es recomendable acudir de inmediato a un chequeo médico.
1. Estreñimiento
Es común que se presente por una mala digestión, pero es un indicador de cáncer cervicouterino; mientras va creciendo el tumor, más espacio ocupa en la pelvis.
2. Dolor en la espalda
Este síntoma puede pasar inadvertido, ya que es frecuente que por una mala postura, un movimiento en falso realizando ejercicio o cargar algo muy pesado duela la espalda; si el dolor es muy fuerte, puede indicar que un tumor cervical está comprimiendo los órganos.
3. Hinchazón en la pierna
El cáncer cervicouterino no deja que la sangre fluya correctamente, lo que desencadena que se hinche. Si existe un dolor extremo, puede ser una señal mala para el cuerpo.
4. Pérdida de control en la vejiga
Hay que encender la alerta si de repente, te dan ganas de ir a orinar demasiado, pero solamente sacas unas gotitas; aunque se puede confundir con una infección urinaria o un malestar que padecen las embarazadas, pero ya descartaste ambas opciones, es mejor ir a fondo en los estudios médicos.
5. Pérdida de peso repentina
Si de la nada o sin motivo comienzas a perder varios kilos de peso, puede haber un problema; el cáncer cervicouterino produce citocinas, encargadas de descomponer la grasa aceleradamente.
6. Sangrado leve
Se confunde con la menstruación ya que el sangrado se presenta antes o después del periodo.
7. Pérdida de apetito
Aunque puede relacionarse con estrés o un “simplemente no me da hambre”, el no consumir alimentos con frecuencia puede ser signo de un problema cervicouterino.
8. Dolor al orinar
Aunque suele confundirse con una infección vaginal o un problema en los riñones, es un síntoma de cáncer cervicouterino.
9. Molestia en la pelvis
Puede ocurrir durante el periodo menstrual, después de las relaciones sexuales o problemas en las vías urinarias; si es constante y tan fuerte que impide realizar las actividades diarias, es mejor checarse.
10. Dolor al tener relaciones sexuales
Puede producirse antes, durante o después de las relaciones sexuales; si es bastante intenso, hay que recurrir al médico.