En México, cada día 33 personas se contagian con el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida), según cifras del Centro Nacional para la Prevención Control del VIH y el Sida (Censida).
El tema alarma, ya que en la conocida generación millennial se han triplicado los diagnósticos del contagio, según lo reflejan estadísticas del Registro Nacional de Casos de Sida.
Desglosando la información, del periodo del año 2010 al 2018 el número de jóvenes entre los 15 y 24 años a los que les fue detectado VIH creció en un 284 por ciento. Tan solo en el 2018 se tomó conocimiento de seis mil 274 casos nuevos detectados por transmisión sexual y a esto habría que sumar las situaciones que no son registradas.
Con este panorama, en México el 60.5 por ciento de los casos notificados corresponde a jóvenes entre 20 y 34 años, a quienes se identifica como millennials.
Se calcula que en la república mexicana viven aproximadamente 220 mil personas con VIH, de las cuales cerca de 75 mil no saben que son portadoras del virus pues muchas veces los casos son detectados cuando la infección ya va avanzada y se manifiesta en graves casos de salud como la baja de peso, infecciones respiratorias e intestinales, entre otros daños.
Un reporte del año 2018 emitido por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) expresa que las encuestas indican que los adolescentes no tienen mucha información o conocimiento sobre el VIH y el peligro que representa no protegerse al momento de sostener relaciones sexuales.
Por su parte el proyecto educativo InfoSIDA en su artículo El VIH y los niños y adolescentes sostiene que un factor de riesgo muy importante a considerar es que el consumo de bebidas alcohólicas y el uso de drogas son un detonante importante para adquirir el padecimiento, pues quienes están bajo sus efectos pueden caer en comportamientos arriesgados como el sexo sin condón.
En el año 2017, cuatro mil 720 personas fallecieron como consecuencia de este padecimiento según el datos del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida. Conviene mencionar que en 1983 se detectó el primer caso de este padecimiento en México.
Cuando una persona resulta infectada con VIH el virus ataca y debilita al sistema inmunitario. Conforme pasa el tiempo se contraen infecciones y cánceres que pueden ser mortales. Cuando esto sucede la enfermedad se llama sida. El virus se transmite de un individuo a otro a través de ciertos fluidos: la sangre, el semen, la leche materna que entran en contacto con la boca o el aparato reproductor femenino y masculino, un tejido dañado o una inyección.
El VIH es el virus que causa el sida. Cuando una persona se infecta con VIH este ataca y debilita al sistema inmunitario; a medida que se debilita, la persona está en riesgo de contraer infecciones y cánceres que pueden ser mortales. Cuando esto sucede la enfermedad se llama sida. Una vez que una persona tiene el virus, este permanece dentro del cuerpo de por vida.