Si bien todos hemos experimentado los beneficios de las vacaciones en nuestro estado de ánimo y en el cuerpo, que momentáneamente se alejan del estrés, los resultados de una investigación de la Universidad de Syracuse, Nueva York, revelan que el corazón también se beneficia de una necesaria pausa en el trabajo.
Encabezados por Bryce Hruska y Brooks Gump, los especialistas involucrados en el estudio monitorearon durante un año completo el comportamiento de 63 empleados con vacaciones pagadas, detectando que mientras más descansaban menor era el riesgo de sufrir eventos cardiacos.
Como principal conclusión del estudio se estableció que una persona puede reducir sus síntomas metabólicos y, por lo tanto, su riesgo de enfermedad cardiovascular, simplemente con tomar vacaciones. “Descubrimos que las personas que toman vacaciones con mayor frecuencia en los últimos 12 meses tienen un riesgo menor de síndrome metabólico y síntomas metabólicos, que son factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares”, explicó Hruska, profesor asistente de Salud Pública en el Colegio de Deportes y Dinámica Humana David B. Falk.
El experto resaltó la importancia de que los trabajadores que tienen acceso a periodos vacacionales los utilicen, ya que, según el levantamiento, el 80 por ciento de los empleados de tiempo completo cuenta con tiempo de vacaciones disponible y lo utiliza menos de la mitad. “Si la gente usara más este beneficio, se traduciría en un beneficio de salud tangible”, concluyó.