Hay muchas personas que sufren de alergias, pueden ser insignificantes o intensas, como esas que están presentes todo el día y por cualquier motivo. Si ese es el caso, se trata de rinitis, que es la inflamación mucosa que surge tras un estímulo de protección contra virus o bacterias, entendido como una amenaza al sistema inmunológico. Este malestar es provocado por el polvo, ácaros, perfume, polen, entre otras causas.
Sin embargo, aquellos que sufren de alergias se pueden alegrar porque ya existe una vacuna que disminuye los síntomas. Cabe mencionar que apenas entró en vigor y los efectos pueden ser tardados, pero después de un análisis se podrá verificar la eficacia con la que actúa en el cuerpo.
La vacuna tiene como propósito modificar el sistema inmune paso a paso, hasta convertirlo en una defensa más potente y que resista ante los componentes de la alergia. La inmunoterapia contra la rinitis se crea a partir del antígeno (agente de la alergia causal), y dependiendo del paciente se busca adaptarlo totalmente a la fórmula y aplicación, así lo explica el alergólogo Marcelo Vivolo Aun del Hospital Oswaldo Cruz (SP) en un artículo publicado en The Journal of Allergy and Clinical Immunology.
El medicamento se aplicará de forma progresiva durante meses o años, una vez por semana; si no se presenta un efecto negativo, la dosis irá aumentando poco a poco hasta lograr vacunar una vez al mes.
Es preciso decir que la vacuna no cura la rinitis, pero promete contrarrestar los ataques de estornudos y picazón en la nariz al cabo de los meses; en la mayoría de los casos puede durar de uno a cinco años, logrando que la sensibilidad alérgica del paciente se vuelva casi imperceptible.
El otorrinolaringólogo Edmir Américo Lourenço, profesor de Medicina de Jundiaí SP, realizó una investigación en el 2016 en la que de 281 pacientes, el 79 por ciento logró disminuir los signos más comunes de las alergias.
La vacuna tiene más de un beneficio: además de atacar las alergias, presenta una solución para aquellas que están relacionadas con la misma, el asma es una. Es muy importante que el tratamiento se siga al pie de la letra, de lo contrario desencadenará reacciones alérgicas locales o generalizadas.