Durante una conferencia virtual, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó que se han reportado 1325 casos de viruela símica en 14 países de América desde el 10 de mayo, sin ninguna muerte registrada, esto representa un 14 por ciento del total de casos en el mundo. Sin embargo, Brasil, México y Perú son los países que presentan más casos en Latinoamérica.
Según la OPS, los aumentos en los contagios se deben en gran parte a las festividades multitudinarias en junio por parte de la comunidad LGBT+ y aunque la mayoría de los casos positivos se encuentran en Estados Unidos y Canadá, Brasil ya cuenta con 219 casos; México, con una cifra de 35 y, finalmente, Perú, con 29.
Hasta el momento se han reportado más de cinco casos de viruela del mono en 51 países del mundo y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que, en general, los casos reportados han sido en hombres que han tenido intimidad con otros hombres. Sin embargo, indicó que ahora existe un bajo índice de casos de contacto en el hogar, incluido en niños.
En México, los 35 casos confirmados están distribuidos en seis estados, veintidós en la Ciudad de México, nueve en Jalisco, uno en Veracruz, uno en Colima, uno en Baja California y uno más en Nuevo León. El 94 por ciento de los pacientes son hombres y el 60 por ciento de ellos son positivos al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
Recordemos que los síntomas de esta enfermedad son el sarpullido, fiebre, fatiga, dolor muscular, vómitos, escalofríos y la inflamación de los ganglios linfáticos. La viruela del mono o viruela símica se contagia con más dificultad que el covid-19 y para que alguien la contraiga, deberá tener algún contacto físico con la persona que presenta los síntomas, ya sea por los fluidos corporales, pus o sangre. Las costras son un área muy infecciosa.