El cuidado y la higiene que debemos mantener durante nuestro periodo debe ser aún más intensa que durante los días normales, ya que la acumulación de bacterias puede llevarnos a contraer alguna enfermedad. Debido a que tenemos que usar algún método de forma rápida para evitar algún accidente, nunca nos detenemos a leer los efectos secundarios que puedan ocasionar, y eso sucede generalmente con las toallas sanitarias y los tampones.
Dentro de las instrucciones de los tampones existe una leyenda que menciona el síndrome de Shock Tóxico, una enfermedad causada por una toxina bacteriana llamada Estafilococo Aureus. Esta bacteria se encuentra de forma habitual en nuestra piel, axilas, vagina, perineo y orofaringe sin causar ninguna infección. El problema inicia cuando usamos un tampón super absorbente que detona la toxina y la hace actuar. Los tampones potencian las infecciones existentes y aumentan la probabilidad de la aparición de este síndrome.
La modelo Lauren Wasser es una de las chicas que sufrió el síndrome del shock tóxico
Lauren Wasser se encontraba en la cima de su carrera como modelo. Un día, como es común en la vida de cualquier mujer su periodo inició, comenzó a sentir los típicos dolores, y pensó que era normal; sin embargo, días después Lauren despertó en la cama de un hospital con la terrible noticia de que perdería su pierna.
A pesar de que existe un caso entre 100,000 al año, el síndrome puede aparecer cuando menos lo esperas
Debido a que no es una enfermedad común, las mujeres no se preocupan jamás por prevenirla, usualmente usan los tampones hasta que se encuentran en su máxima capacidad sin darse cuenta. Los tampones cuentan con materiales sintéticos como el rayón y el plástico, fibras que combinadas con la absorbencia del tampón crean el ambiente ideal para las bacterias que causan el síndrome.
Lauren decidió hacer un llamado a las mujeres para conocer más sobre el riesgo de usar tampones
Su historia es desafortunada y dolorosa. Lo último que recuerda es haberse sentido mal, desmayarse y después haber despertado en la cama de un hospital sin saber cuánto tiempo había estado inconsciente. Por un momento Lauren estuvo a punto de perder su vida, y es un milagro que aún continué con ella. Desafortunadamente en el proceso por salvarla, perdió su pierna, ya que una gangrena producida por el exceso de sangre en el tapón inundaron sus torrentes sanguíneos.
Lauren asegura que jamás había sentido tanto dolor en su vida
“Quería morirme cuando llegué a casa. Un día era la chica que estaba en la cima de su carrera como modelo y de repente ya no tenía una pierna, estaba en una silla de ruedas y sólo podía ver mi pie cortado por la mitad, no podía caminar y constantemente lloraba cuando estaba sentada en un taburete tomando una ducha mientras mi silla de ruedas me esperaba afuera”.
Actualmente Lauren está demandando a la compañía Kimberly- Clark, encargados de fabricar los tampones
También se encuentra promoviendo una ley que investigue los peligros que causan los materiales con los que se hacen los tampones y otros productos de higiene intima femenina. Aún después de todo esto, lo más importante que Lauren está haciendo es salvar la vida de millones de chicas cuando da a conocer su historia.
Estas son algunas sugerencias para evitar un síndrome de shock tóxico
- Usa los tampones con menor absorbencia
- Cambia tu tampón de 4 a 8 veces durante el día e incluyendo la noche
- Cuando realices esta acción mantén tus manos limpias para evitar que la bacteria tome mayor fuerza