Desde que comenzó la pandemia hemos estado al pendiente de las noticias y por fin tenemos esperanzas, pues al parecer un bebé en Singapur nació con anticuerpos contra el Covid-19.
Celine Ng-Chan, de 31 años, estaba embarazada de Aldrin cuando se contagió de la enfermedad en marzo durante un viaje a Europa que hizo con su familia. Desafortunadamente, su hija de dos años fue hospitalizada por casi tres semanas, mientras que su mamá pasó cuatro meses en el hospital y 29 días conectada a una máquina de soporte vital. Por todo esto, Celine temía por la salud de su bebé.
Por suerte, el 7 de noviembre Aldrin nació saludable y después de hacerle varios estudios, los doctores determinaron que el pequeño desarrolló anticuerpos que lo podrían proteger del virus.
Es muy interesante. Su pediatra dice que mis anticuerpos contra el Covid-19 se fueron, pero que Aldrin nació con ellos. Mi doctor sospecha que se los transferí durante el embarazo. Todo marchó sobre ruedas a pesar de que me diagnosticaron la enfermedad en mi primer trimestre, que es la etapa más inestable del embarazo. Me siento muy bendecida de tener a Aldrin sano. Estoy aliviada porque siento que mi viaje de coronavirus al fin terminó.
—Celine Ng-Chan
Paul Tambyah, presidente de la Sociedad Asia Pacífico de Microbiología Clínica e Infecciones, dijo que aun con los millones de personas infectadas, incluidas miles de mujeres embarazadas, ha habido muy pocos informes de infecciones en bebés, lo que sugiere que las madres podrían estar traspasando sus anticuerpos por medio de la placenta.
Sin embargo, estudios realizados en Wuhan, China apuntan a que esta inmunidad transmitida es solo momentánea y que no se sabe hasta qué punto protege de la enfermedad, por lo que las mujeres embarazadas no pueden bajar la guardia pues de la misma manera que les pueden transferir los anticuerpos, les pueden transmitir la enfermedad, como en el caso de una mujer francesa que en marzo del 2020 dio a luz a un bebé con Covid-19 en el hospital Antoine Béclère, en el municipio de Clamart.