La Secretaría de Salud del estado de Jalisco, en México, informó que 11 personas han solicitado atención médica para aclarar sus dudas en el módulo instalado en Puerto Vallarta tras darse a conocer las condiciones del primer caso de viruela símica en la entidad.
El pasado 7 de junio, la dependencia instó a la población a mantenerse alerta en caso de presentar síntomas de la enfermedad y acudir al Laboratorio Regional de Salud Pública luego de que se informara que el primer paciente de viruela símica en la entidad no respetó el protocolo de aislamiento.
El caso corresponde a un hombre de 48 años, originario y residente de Texas, quien se hospedó en el hotel Mantamar Beach Club, en Puerto Vallarta, en el periodo del 27 de mayo al 4 de junio. El sujeto se encontraba aislado en un hospital del puerto. Sin embargo, mientras el personal médico esperaba el resultado de una prueba de viruela símica, huyó a Estados Unidos.
La dependencia informó que hasta el momento han acudido al Laboratorio Regional de Salud Pública del puerto ocho hombres y tres mujeres, siete de ellos aseguran haber estado en las instalaciones del hotel durante el periodo de estadía del turista estadounidense.
En #Jalisco reforzamos la vigilancia para detectar a tiempo casos de viruela símica y dar atención oportuna. En caso de dudas, puedes llamar nuestro Call Center al 33-3823-3220 o a nuestra Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) al 33-3030-5000 ext. 35059 y 35072 pic.twitter.com/AgNVk5f3aW
— Secretaría de Salud Jalisco (@saludjalisco) June 8, 2022
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Domínguez, aseguró que hasta el momento, se tienen identificados los contactos del primer caso de viruela símica en la entidad y que se les ha dado seguimiento puntual.
Es un caso. No es minimizar nada, hay que atenderlo, hay darle seguimiento, pero es un caso. Vamos a revisar el tema y estaremos informando, pero, por el momento, no hay alguna medida adicional que deba implementarse. Ya se tiene contacto con las personas que tuvieron algún tipo de contacto con el primer caso detectado. De descartarse algún posible contagio, se les informará en su momento.
La Secretaría de Salud de Jalisco precisó que ninguna de las 11 personas que acudieron al módulo tenían antecedentes de viajes al extranjero. Sin embargo, al momento de la evaluación, ninguna de ellas cumplía con la definición operacional de caso.
Además, la dependencia informó que se les se dará seguimiento telefónico diario para monitorear su estado de salud y evitar más contagios de viruela símica.