Las palomitas de maíz son algo más que un antojo saludable: son el bocadillo perfecto, al contener más polifenoles (sustancias antioxidantes) que las frutas y verduras.
Según el estudio presentado durante una reunión nacional de la Sociedad Química Americana (ACS), se analizaron los componentes saludables en el chocolate, las nueces y otros alimentos, como las palomitas de maíz, en los que los polifenoles son más concentrados por contener solamente el 4 por ciento de agua, a diferencia de frutas y verduras que pueden llegar a tener hasta 90 por ciento de agua, que diluye las sustancias antioxidantes.
Joe Vinson, líder de la investigación, anunció otro importante hallazgo: los pequeños “cascos” de las palomitas, molestos por atorarse entre los dientes, son la parte con más presencia de polifenoles y fibra en estos bocadillos.
Por supuesto la recomendación del experto es cocinar las palomitas adecuadamente para no afectar sus propiedades saludables, ya que cocinadas con aceite y azúcar “pueden convertirse en una pesadilla nutricional cargada de grasas y calorías”, previno.
Explicó que a pesar de sus propiedades, la palomitas no pueden reemplazar las verduras y frutas frescas de una dieta saludable por las vitaminas y otros nutrientes que estas ofrecen.
La mejor manera de cocinar las palomitas, según el jefe del estudio, es en una olla de aceite mezclada con mantequilla -o sustituto de mantequilla- y después agregarles sal. “Es el único bocadillo que es 100 por ciento de granos enteros sin procesar. Son la merienda perfecta”, afirmó Vinson.