Luego de que el pasado 22 de abril del 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informara que la pastilla de nombre comercial Paxlovid, desarrollada por Pfizer, servía para tratar el coronavirus, el pasado 3 de agosto, las autoridades sanitarias en México anunciaron la llegada de este tratamiento al país.
A través de un comunicado de prensa, las autoridades de la Secretaría de Salud Federal dieron a conocer que las primeras 180 mil dosis de medicamento oral compuesto por Nirmatrelvir y Ritonavir y desarrollado por la empresa farmacéutica Pfizer llegaron a México.
Esta es la primera entrega que México recibe del tratamiento, ya que, según lo contemplado en el contrato de adquisición, se espera que sea un total de 300 mil tratamientos los que arriben al país. Además, dieron a conocer que su adquisición no tendrá costo y se usará para evitar el riesgo de complicaciones y hospitalización.
El Paxlovid impide que el SARS-CoV-2 pueda replicarse, por lo que es recomendado para personas con cuadro leve o moderado de covid-19 con alto riesgo de complicarse. Este medicamento se incluye en la ‘Guía clínica para el tratamiento de COVID-19 en México’, actualizada en marzo de 2022.
– Comunicado publicado por la Secretaría de Salud
El tratamiento antiviral de Pfizer que fue aprobado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) el pasado mes de enero fue diseñado especialmente para evitar que el SARS-COV-2 siga replicándose.
Ante la llegada de este tratamiento, la Secretaría de Salud informó que del 25 al 27 de julio se capacitó a profesionales de la salud, tanto nacionales como estatales del sector, con el fin de darles a conocer el modo de aplicación, su interacción, farmacovigilancia, trazabilidad y reporte periódico de uso.
La estrategia de capacitación a los componentes de aplicación clínica del fármaco es coordinada por los centros nacionales de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) y para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida).
Se prevé que el Paxlovid esté disponible en instituciones públicas de salud tanto estatales como federales a partir del próximo 8 de agosto.