Solemos pensar que una pareja feliz no discute, siempre está de acuerdo y vive en un estado permanente de armonía. Lo cierto es que las cosas nunca son color de rosa, las discusiones siempre están presentes y a veces no hay forma de evitarlas.
Pero de acuerdo con una nueva investigación, haberle dicho “hasta lo que no” a tu pareja es beneficioso.
El estudio encontró que las parejas que lo dicen todo durante una pelea tienen menor riesgo de mala salud y morir antes de tiempo. La clave es asegurarse de que ambos están lidiando con la disputa de la misma manera, y es que aquellos que reprimen su ira mientras que su pareja rabea de coraje, tienen casi el doble de riesgo de sufrir una muerte prematura.
Fueron los investigadores del Departamento de Psicología de la Universidad de Arizona quienes llegaron a estas conclusiones, afirmando que las parejas reaccionan de manera diferente durante las discusiones, elevando sus niveles de estrés, ritmo cardiaco y presión arterial que podrían derivar en un infarto o embolia.
El estudio incluyó datos de 192 parejas de más de 32 años juntas para ver si sus respuestas de afrontamiento a la ira tenían que ver en la mortalidad. Los investigadores observaron si las parejas desahogaban su ira o reprimían sus sentimientos durante las discusiones. Luego compararon este comportamiento con su salud y si murieron o no en las próximas tres décadas.
Así descubrieron que el riesgo más bajo de muerte temprana fue entre las parejas que expresaron sus sentimientos, donde el esposo tiene 24 por ciento de riesgo de muerte y la esposa, 18 por ciento. Mientras que en las parejas donde ambos reprimieron su ira, el hombre tenía un riesgo de 35 por ciento de muerte y la mujer, 18 por ciento.
Pero los riesgos casi se duplicaron cuando hay un desajuste al momento de discutir, es decir, que uno reprime sus sentimientos y el otro los expresa. Cuando el hombre es expresivo y la esposa supresiva, su riesgo de muerte era del 51 por ciento y el de ella de 36 por ciento. Cuando ella era expresiva y él suprimía sus emociones, su riesgo era de 49 por ciento y el de ella de 28 por ciento.