Imagina que existiera una pastilla capaz de ayudarte a ti y a tu pareja a dormir mejor. Si eres una de las miles de personas que sufre por los ronquidos, esta noticia te hará muy feliz. Un nuevo medicamento que podría evitar que ronques ha comenzando a ser probada en Estados Unidos.
Un estudio realizado en 2018 en el hospital Brigham en Boston, demostró que una nueva tableta puede reducir efectivamente los ronquidos un 74 por ciento.
Dos años después, esta simple pero revolucionaria terapia ha comenzado a ser utilizada en pruebas médicas por el laboratorio Apnimed, una compañía de Cambridge, Massachusetts, para comprobar su efectividad.
Al menos uno de cada siete adultos ronca, pero puede llegar a ser tan severo al grado de limitar la cantidad de oxígeno que llega al cerebro. Esta condición es llamada apnea del sueño obstructiva y las personas con mayor probabilidad de sufrirla son aquellas mayores de 40 años, con sobrepeso o un consumo excesivo de alcohol.
Es por eso que diferentes científicos han estudiado la combinación entre la atomoxetina, un inhibidor de la recaptación de noradrenalina, y la oxibutinina, un agente con propiedades espasmolíticas, ya que ha arrojado resultados favorables no solo reduciendo los ronquidos, sino que también aumentando los niveles de oxígeno en la sangre.
Sin embargo, su uso tiene efectos secundarios tanto físicos como mentales. La oxibutinina puede causar molestias abdominales y constipación, mientras que la atomoxetina ha sido asociada con cambios de humor.
Aún así, se espera que el periodo de pruebas sea exitoso y pronto se pueda lanzar esta innovadora píldora al mercado, que sin duda será la tan esperada solución a un problema del cual sufren hombres y mujeres por igual.