Muchas de nosotras nos encontramos realizando home office desde hace ya algunas semanas; puede que para una pequeña minoría esto sea algo común y completamente normal, pero para el resto de nosotras es algo completamente nuevo.
Es normal y entendible que no sepamos a la perfección cómo funciona o qué es lo que debemos hacer para que la experiencia de trabajar desde casa sea lo mejor posible. Así que te damos algunos consejos.
¿Qué ha causado el home office?
Después de que una gran parte de los trabajadores comenzaron a laborar desde su casa, cerca del 86% presentan incomodidad por el mobiliario o equipamiento.
El llamado home office, producto de las medidas para la mitigación de la epidemia de Covid-19, ha incrementado las molestias músculo-esqueléticas en los trabajadores.
—Nelson Gutiérrez, especialista en capacitación de seguridad laboral
Esto es básicamente porque pasamos demasiado tiempo en una misma posición.
Evita daños musculares
Todos confiamos en que el trabajar desde casa sea algo temporal y que termine pronto, por lo que no vemos conveniente que adquieras mobiliario que no volverás a usar; por el contrario, queremos ayudar a tu bolsillo y te damos consejos que te serán de mucha ayuda.
Haz pausas
Es verdad que al trabajar desde casa puede que existan algunos distractores diferentes a los que te enfrentarás, pero es muy importante que tomes descansos de 5 o 10 minutos cada hora, de esta forma tu cuerpo no se sentirá sobrecargado.
Cambia de postura
Este es un aspecto importante y pocas personas le dan la importancia adecuada. Para trabajar bien y que nuestra espalda, cuello y cadera no presenten molestias, debemos cuidar de nuestra postura; cámbiala con regularidad, pero sobre todo no trabajes en tu cama o en el sofá; usa una silla y coloca tu computadora en una mesa firme.
Camina
Durante los descansos entre hora y hora procura caminar en tu casa, ya sea que vayas por un vaso de agua o simplemente recorras la habitación; tus músculos no se sentirán atrofiados, podrás despejarte y sentirte con mayor libertad.
Estírate
Un consejo bastante bueno es que antes y después de comenzar tu jornada laboral realices ejercicios de estiramiento, no solo de los brazos, también piernas, cuello, espalda, dedos y pies; la sangre circulará por todo tu cuerpo y podrás sentirte más activa.
Mueve tu espalda
Es la zona más afectada si no cuentas con el mobiliario adecuado para laborar en casa, es por ello que debes de mantenerla bien y sin dolor alguno. Te recomendamos que coloques tus manos en la nuca y con los codos de extremo a extremo muevas tu torso de lado a lado, sin mover la parte inferior del cuerpo, así tu espalda no se entumecerá.
Mentalízate
Aunque suene muy agradable, no debes de quedarte en pijama, la ropa que usas afecta tu postura, pues por lo general cuando estamos en pijama nuestra postura es más descuidada. Trata de vestirte casual, así no solo tu cuerpo sino también tu mente sabrán que es momento de trabajar.
Toma agua
Ten siempre contigo una botella de agua, bebe sorbos de manera continua, el agua oxigena tu cerebro y te mantiene despierta y concentrada, además de que es esencial si deseas un día productivo.