Dar un paseo por un parque o el bosque y tener el mayor contacto posible con la naturaleza, como abrazar un árbol, genera un aumento significativo en la capacidad de memoria de las personas y cambios favorables en su estado de ánimo.
Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, con el fin de explorar si el contacto con la naturaleza puede ser beneficioso para las personas con trastorno depresivo mayor (TDM), se sometió a un grupo de pacientes diagnosticados con este padecimiento a caminatas de 50 minutos en un parque, después de las cuales se realizaron diversas evaluaciones con las conclusiones mencionadas.
Entre quienes practican abrazar árboles como una terapia, es popular el libro escrito por Matthew Silverston, Cegados por la ciencia, en el que comparte sus conclusiones sobre los diversos impactos positivos para la salud que tiene abrazar árboles, coincidentes con los arrojados por el estudio liderado por Marc G. Berman.
Silverston dice en su libro que los árboles elevan los niveles de concentración, disminuyen el estrés, ayudan a tratar algunas formas de enfermedad mental y tan solo estar cerca de ellos o abrazarlos quita dolores de cabeza.
Los beneficios fisiológicos que generan los árboles se extienden al mundo animal: es común observar a los koalas en Australia abrazados de alguna rama a través de la cual el árbol evita una deshidratación en los animales y los mantiene frescos. Investigadores de la Universidad de Melbourne señalan que el hallazgo de los koalas podría tener implicaciones para otras especies que suelen habitar los árboles como leopardos, aves y diversas variedades de primates.
Otro levantamiento que apoya la teoría de la relación entre el contacto con la naturaleza y la salud humana, fue el realizado por la Universidad de Stanford, durante el cual se analizaron las diversas formas de contacto posibles y la posibilidad de que “los espacios verdes seguros pueden ser tan eficaces como los medicamentos recetados en el tratamiento de algunas enfermedades mentales”.