¿Es posible la amistad entre personas del sexo opuesto? Es probable que las mujeres respondan que sí, que sí existe; y tal vez los hombres dirán que no; pero ¿qué dices tú? ¿Se puede tener una amistad sincera entre hombre y mujer sin pretender nada más?
De entrada la respuesta genera controversia, es una conversación que ya has tenido antes, y es probable que no hubo una conclusión definitiva; sin embargo, hoy la ciencia ha dado sus últimas palabras: la amistad entre hombre y mujer NO existe.
De acuerdo con un estudio realizado por la la profesora de psicología Abril Bleske-Rechek, de la Universidad Wisconsin-Eau Claire, y publicado en el Journal of Social and Personal Relationships, hombres y mujeres percibimos los mensajes de manera diferente y hay una tendencia por parte del sexo masculino a malinterpretar las señales recibidas de las mujeres.
Este es un mensaje para las chicas que dicen tener “muchos amigos”. Ojo: la ciencia dice que la amistad entre personas del sexo opuesto no posible porque una de las dos partes siempre querrá algo más, y la atracción sexual se hará presente a pequeña o gran escala.
La realidad es la siguiente: cuando los hombres mandan señales sexuales a una “amiga”, ella las interpreta como simpatía; y cuando la mujer demuestra simpatía, ellos lo interpretan como señales sexuales. Cuántas veces no hemos pensando “qué lindo es mi amigo, me cuida y me presta su chamarra para taparme del frío”. Sí… Seguro: él está tratando de enviar una señal y la chica está pensando que su amigo es lindo, tierno y que su única intención es protegerla.
Por otro lado, con la mínima señal que demuestres de interés, él estará pensando que quieres ir al cine; aunque claro, no siempre tiene que suceder de la misma manera. Como dije anteriormente, esta atracción puede darse a mayor o menor escala, pero una de las dos partes en determinado momento va a desear algo más que una simple amistad.
Para hacer tales aseveraciones, se realizó un estudio con 88 parejas de amigos universitarios, a quienes se les hicieron preguntas por separado y después de frente. Las respuestas se dividían en tres categorías: 1): ninguna atracción, 2): atracción moderada, 3): y atracción extrema.
Para llegar a las conclusiones se tomaron en cuenta factores como la interacción cotidiana que estas parejas tenían con su “amigo” del sexo opuesto, las circunstancias en que se conocieron, cuánto tiempo duró la amistad y las emociones involucradas en dicho vínculo.
Los hombres resultaron mucho más atraídos por las mujeres, pero además, tenían la idea de que ellas correspondían a ese sentimiento. Lo interesante es que la respuesta de la parte contraria no fue la misma. Así que mientras eres amable y simpática ellos están percibiendo señales sexuales; y mientras él es tierno y amable, tú estás creyendo que tienes un “amigo” super lindo sin mas pretensiones que una sincera amistad.