Un hombre con buena ortografía refleja ser culto, inteligente, detallista y atractivo. Eso es lo que afirman mujeres consultadas al respecto, quienes aseguran que un hombre que sabe escribir les resulta más interesante.
Por eso, con la llegada de los medios digitales cada vez se vuelve más importante escribir correctamente, ya que algo que puede parecer “insignificante”, como poner un acento donde no se debe u omitirlo, o cambiar una letra, puede provocar que el mensaje que se quiere transmitir sea confuso, con poca claridad y falta de coherencia.
Por eso la buena ortografía es importante, porque cuando no se cuida da a una persona la imagen de ser descuidada, de tener una escasa preparación y que pone poco cuidado en lo que hace.
El tema ha tomado relevancia en los últimos tiempos, en los que se considera que la buena ortografía es uno de los atributos más atractivos que puede tener una persona. Una publicación de Life and Style lo comprueba con las respuestas de 10 mujeres que expresaron que un hombre que respeta la ortografía, los usos de la gramática, está al tanto de las reglas de acentuación y, en general, cuida su manera de escribir, es reflejo de un hombre que llama la atemción.
Nayara Malnero, sexóloga, publicó en redes sociales que el portal de citas estadounidense Zoosk demostró que de nueve mil personas encuestadas, el 48 por ciento sostuvo que las fallas en la escritura reducen la atracción sexual y que 65 de cada 100 mujeres no estarían dispuestas a tener sexo con un hombre que escribe mal.
Hay personas preocupadas por eliminar los errores ortográficos de las redes sociales, como Romina, periodista de La Vanguardia (en España), quien mediante fotos sensuales en Instagram enseña a sus seguidores a escribir correctamente.
Otras redes sociales se han sumado al movimiento en torno a la importancia de una buena ortografía, como Twitter, donde una cuenta llamada Grammar Police (en inglés) evidencia públicamente a las personas por cometer errores ortográficos.
Expertos en nuevas tecnologías para la escritura, como Anne Trubek, señalan que las herramientas de autocorrección parecían ser la solución al problema, pero, todo lo contrario, lo han hecho crecer. Esta teoría es respaldada por la Universidad de Oxford, ya que una comparación de los errores cometidos por estudiantes universitarios en sus ensayos dejó ver que el error más común es el uso de palabras equivocadas.
La corrección automática de ortografía, como la mayoría sabe, algunas veces corrige nuestros errores sustituyendo la palabra que queríamos originalmente por otra de distinto significado. Si el texto no es revisado posteriormente, el error creado por la computadora pasará desapercibido.
Simon Horobin, profesor de Inglés y Literatura en la Universidad de Oxford.
Por su parte, Maryellen MacDonald, psicóloga cognitiva de la Universidad de Wisconsin-Madison, afirma que aunque el cerebro conoce las reglas gramaticales hay fuerzas que anulan ese conocimiento, como el sonido de las palabras. Un ejemplo es “tú” (pronombre personal) y “tu” (adjetivo posesivo), su sonido confunde al cerebro y es mediante la escritura donde se comprueba a qué se refiere cada palabra.
Para tener una ortografía adecuada se recomienda:
- Consultar diccionarios en caso de tener dudas sobre cómo se escribe una palabra.
- Usar acentos, ya que estos cambian por completo el significado de lo que se dice.
- Utilizar correctores ortográficos, solo como una guía.
- Leer.