Si no te gusta ir a reuniones familiares, asistir a fiestas, convivir con muchas personas, participar en trabajos de equipo y prefieres pasar mucho tiempo contigo misma, es una señal de que eres más inteligente que el resto de las personas.
Los investigadores Norman P. Li y Satoshi Kanazawa, aseguran que querer pasar tiempo a solas puede ayudarte a desarrollar más tu creatividad. Muchos de los grandes descubrimientos fueron hechos por personas que pasaban grandes periodos de tiempo a solas, pues sabían que podían pensar y analizar más sus proyectos sin que hubiera nadie alrededor.
“Las personas con más inteligencia y capacidad de utilizarla, son menos propensos a gastar tanto tiempo socializando porque se centran en algún otro objetivo a largo plazo, explicó Carol Graham, quien realiza diversas investigaciones en el Brooking Institution, entre ellas las razones para la felicidad.
Además, las personas más inteligentes prefieren vivir en lugares aislados y aseguran ser más felices mientras están lejos de las grandes ciudades.
Mientras que la mayoría disfruta pasar tiempo con su familia y amigos y esto los hace más felices, las personas inteligentes toman su tiempo a solas como un descanso y lo invierten de mejor manera.
Jonathan Mejilla, psicólogo de la Universidad de Wellesley, asegura que es porque las personas que les gusta la soledad no necesitan la aceptación de los demás.
“Una inclinación por la soledad podría reflejar una mezcla de tendencias innatas y experiencias tales como no tener tantos amigos como un niño o crecer en una familia que valora la privacidad”.
Se asegura que muchos de nosotros acabaremos viviendo solos en algún momento de nuestra vida, ya que cada día nos casamos más tarde, las tasas de divorcio aumentan y las personas viven más. Pero no es tan malo si lo ves desde otra perspectiva: puedes disfrutar más de tu cama, dispones de tu sillón favorito, el baño está libre a cualquier hora, puedes ver tus series favoritas, comer a la hora que lo desees y sin tener que darle explicaciones a nadie.
La soledad significa que puedes disfrutar de relaciones de más calidad, ya que tienes claro lo que deseas y no soportas las malas compañías. Esto significa que puedes desarrollar con mayor facilidad la empatía.
Después de pasar todo el día rodeado de gente, de ir de fiesta en fiesta, estar atento a las redes sociales y al celular, pasar un rato a solas quizás puede ser un descanso. La soledad es básica para la creatividad, ser innovador y es signo de ser un gran líder.
Querer estar sola te ayuda a alcanzar la libertad, a reencontrarte contigo misma. Te da tiempo para hacer planes a futuro, para evaluar hasta dónde has llegado y saber lo que realmente quieres; también demuestra tu capacidad de adaptación. Además, te queda tiempo para alcanzar tus objetivos. Se ha demostrado que las personas más inteligentes prefieren aprovechar su tiempo al máximo y se resisten a ir a la cama temprano.
Pasar tiempo a solas te hace diferente al resto de las personas, significa que tienes intereses más elevados que la mayoría. Quizá te gusten la literatura, la música, la ciencia, o quieres emprender algún negocio por ti misma. Para desarrollar al máximo tus intereses, necesitas tu tiempo y espacio; esto no quiere decir que seas antisocial, solo es un rasgo de las personas extremadamente inteligentes.