El viejo y gastado refrán “más vale sola que mal acompañada” podría tener fundamento científico. De acuerdo con una investigación realizada por la revista científica Family Psychology, es mejor estar solo que en una relación mediocre, ya que las relaciones están directamente vinculadas a la salud física y psicológica.
Para llegar a esa conclusión, los investigadores de la Universidad de Buffalo (Nueva York, Estados Unidos) a lo largo de dos años vigilaron la vida de doscientas personas jóvenes que tenían una relación, sin importar si era un matrimonio o simplemente una relación íntima.
Lo que estos estudios determinaron tiene que ver con los sentimientos que se involucrar a la hora de establecer un vínculo con alguien, en este caso con la pareja, y que se ven reflejados en cualquier caso directamente en el estado de salud.
Algunas mujeres han llegado a pensar que es mejor tener una relación, sin importar que sea una mala relación, con tal de no sentirse solas, pero resulta que esta forma de reaccionar puede perjudicar tu estado de salud.
Los resultados mostraron que cuanto más positiva y buena sea una relación, mejor es la salud de las personas involucradas en ella. De acuerdo a Ashley Barr, la autora principal de la investigación, la falta de estabilidad en las relaciones está directamente vinculada a la depresión, problemas de alcohol y problemas con la salud en general.
El estado de ánimo de estas personas regularmente está por los suelos lo que se manifiesta físicamente a través de diversos síntomas.
La misma cuestión fue descrita en la revista científica Psychosomatic Medicine con resultados concretos. Por ejemplo, la persona que constantemente sufre de discusiones con su pareja, corre riesgo de un 8.5 por ciento más de probabilidades de padecer enfermedades cardiovasculares que aquellas personas que son felices en sus relaciones.
¿Quieres cuidar tu salud? Analiza tu relación.