Durante 18 años, investigadores de la Universidad de Queensland, Australia, y la Asociación del Genoma de India buscaron en miles de personas del país asiático las características genéticas de quienes padecen esquizofrenia; recientemente anunciaron el hallazgo del gen NAPRT1 que vincularon directamente con la enfermedad.
Se trata de un gen que codifica una enzima involucrada con la metabolización de la vitamina B3 (niacina), datos que fueron corroborados en un estudio con peces de la especie danio cebra. “Cuando eliminamos el gen NAPRT1 en el pez su desarrollo cerebral se vio afectado”, declaró el profesor Bryan Mowry, del Queesland Brain Institute (QBI).
Igualmente, dijo que con el estudio realizado en una muestra de tres mil 92 individuos se pretende arrojar más luz sobre lo que hace que las personas sean susceptibles a la esquizofrenia y posibles nuevos tratamientos para el futuro.
Luego del levantamiento que duró casi dos décadas, Mowry anunció que la siguiente fase será estudiar la función del gen en estados normales y enfermos, utilizando enfoques computacionales y modelos animales, a fin de descubrir variantes adicionales que podrían estar involucradas.