Un trabajo debe hacer crecer tanto personal como profesionalmente. Pero ¿qué pasa cuando en lugar de bienestar se convierte en una pesadilla?
Esto puede ocurrir por diferentes situaciones: no estar cómodos con lo que se realiza, un jefe que en vez de ser un líder se convierte en un verdugo o compañeros tóxicos, la principal causa para generar un ambiente laboral negativo.
Científicos de la Universidad Tel Aviv rastrearon a 820 trabajadores de entre 25 y 65 años por dos décadas. Todo comenzó en el año de 1988 con un examen médico y algunas preguntas sobre sus colegas de trabajo. El experimento reflejó que el principal motivo de estrés para los empleados fue la poca empatía con sus compañeros, además de la competencia insana y los chismes de oficina.
Las personas de mediana edad que no sentían o no contaban con el apoyo de sus compañeros tenían más posibilidades de morir que los que sí lograban hacer equipo con sus similares.
Este análisis no es el único que prueba que un mal ambiente laboral entre compañeros es el principal detonante de estrés. Un estudio realizado por la plataforma de contratación TINUpulse lo respalda.
Se encuestó a 40 mil profesionales anónimos y se llegó a la conclusión de que la felicidad de un empleado está 23.3 por ciento más relacionada con sus colegas que con su jefe. Asimismo, el 62 por ciento de los participantes expresó que sus compañeros de empleo fueron quienes les causaron más estrés que su propio líder.