Los médicos afirman que fumar es una de las causas por las que aparece el cáncer, incluso mencionan que los más afectados son aquellos que respiran las partículas en el aire, mejor conocidos como fumadores pasivos. Pero si a los humanos les genera un daño, ¿qué sucede con las mascotas?
Los animales, como los gatos y los perros, pasan más tiempo dentro del hogar y están más cerca de las alfombras donde las partículas cancerígenas pueden alojarse, así que ellos corren un mayor riesgo que los humanos, la ciencia ya lo ha confirmado.
Las mascotas también desarrollan cáncer
Los científicos de la Universidad de Glasgow llegaron a la conclusión de que los animales expuestos al humo desarrollan una serie de problemas de salud que incluyen cáncer, daño celular y aumento de peso. Además encontraron que los gatos corren más riesgo ya que mantienen una cercanía mayor con sus dueños.
Clare Knottenbelt, profesor de medicina de animales y oncología en el Hospital de Pequeños Animales, afirmó:
Nuestros hallazgos muestran que la exposición al humo en el hogar está teniendo un impacto directo en las mascotas. Se corre el riesgo de daño celular continuo, un aumento de peso después de la castración y aumenta el riesgo de sufrir ciertos tipos de cáncer.
Ingieren las partículas de humo en el pelaje
Las mascotas están en un riesgo mayor por su baja estatura y porque están más cerca de sus dueños que muchos niños que van a la escuela todo el día y que otros adultos en la casa. También es porque ingieren las partículas de humo con su pelaje. En el caso de los gatos la posibilidad de enfermar aumenta porque continuamente se están lamiendo.
Fumar lejos no reduce el riesgo
El estudio encontró que los propietarios que constantemente fumaban lejos de los animales no los protegían de la exposición, sin embargo, sí reducían la cantidad de humo que entraba al cuerpo.
También se llegó a la conclusión de que al disminuir los productos de tabaco fumados en el hogar a menos de 10 por día, los niveles de nicotina en el pelo de las mascotas bajó significativamente, aunque continuaban estando en riesgo.