Decir quze una mujer necesita un año para recuperarse completamente de un parto para muchos es una exageración. Sin embargo, un estudio reciente nos lo deja bien claro: los actuales permisos de maternidad de seis semanas no armonizan con las necesidades reales de una madre que acaba de dar a luz.
La doctora Julie Wray, de la Universidad de Stanford, en Inglaterra, realizó un estudio sobre la realidad posnatal que viven las mujeres en diversos países del mundo, demostrando que a pesar de que cada cuerpo es único, la mayoría de las nuevas mamás necesitan 12 meses para recuperarse del todo tanto física como mentalmente.
Los primeros días después del parto
Hay médicos que aseguran que una mujer que ha tenido un embarazo y un parto saludables necesitará seis semanas para recuperarse, y ya está. Pero la realidad es que el cuerpo femenino necesita mucho más tiempo.
Durante los primeros días una mujer pierde mucha sangre y fluidos, por lo que tendrá mucho sueño y falta de energía; habrá dolor e inflamación, por lo que necesitará reposo absoluto; en las siguientes semanas el útero se contrae (esto causa dolores y calambres) y el resto de los órganos internos vuelven a su sitio; la zona pélvica se está recuperando y la uretra, la vagina y el ano van mejorando. Hay que evitar cualquier actividad intensa que dificulte el proceso de curación.
Fases del puerperio
Justo cuando acaba el parto se entra en la fase de puerperio. Es un periodo que se extiende hasta que el cuerpo de la madre vuelve a estar bien, tanto físicamente como emocionalmente. El puerperio no dura solo seis semanas, es más largo y se divide en tres fases.
Primera fase: nos encontramos con el puerperio inmediato que dura desde el parto hasta la recuperación física del mismo. En esta fase es cuando aparecen los loquios, cuando sube la leche para la lactancia materna, etcétera.
Segunda fase: aparece el puerperio alejado que dura 45 días y en este periodo nuevamente comienza la regla.
Tercera fase: conocida como puerperio tardío puede durar hasta más de 12 meses; es cuando la mujer está recuperada completamente.
Un año después…
La Dra. Wray entrevistó a mujeres que atravesaban por la cuarentena después del parto y encontró que el periodo de seis semanas “es una completa fantasía”. Las nuevas mamás necesitan, por lo menos, un año para recuperarse. En caso de que esto no ocurra se podrían sufrir consecuencias negativas en la salud, como dolores musculares, falta de nutrientes, fatiga crónica, entre otras. En el aspecto emocional puede desarrollar depresión, problemas de ansiedad, etcétera.
La doctora sugiere que el apoyo en la recuperación inicie desde el hospital. Recomienda que los médicos y enfermeras dediquen un tiempo para instruir a las mamás en todo lo relacionado con la lactancia y los cuidados del bebé. Así tendrán menos estrés y ansiedad.