En estas fechas, en grandes avenidas, centros comerciales, en la oficina, con el vecino y hasta en casa de tu amiga encienden los altavoces a todo volumen para dejar escapar las dulces notas de las ya clásicas canciones navideñas.
Pero si eres del porcentaje que no tolera escuchar villancicos antes, durante o después de Navidad, no es que seas un grinch que odia estas fechas. Expertos afirman que escuchar este tipo de música tiene efectos que pueden dañar tu salud mental, y a continuación te explicamos por qué.
Según la psicóloga británica Linda Blair, oír villancicos antes de Navidad representa una fuerte carga psicológica. ¿La razón? Hace que las personas piensen en todos los quehaceres de la época, como las cenas, viajes, invitaciones, regalos y gastos extra. Estos pensamientos generan un alto grado de estrés, lo que perjudica la salud mental.
El asunto empeora para algunas personas que tienen empleos que les exigen escuchar villancicos durante varias horas al día, como es el caso de quienes trabajan en centros comerciales:
Quien trabaja en un centro comercial debe soportar horas de música navideña repetitiva que cobra su precio a nivel psicológico. En muchos casos, se suma a padecimientos de estrés o depresión.
L.P. Linda Blair
Por otra parte, una encuesta realizada por el Tampa Bay Times sobre establecimientos que comienzan a poner villancicos a mediados de octubre mostró que el hecho de que siempre sean las mismas canciones -y además se repitan- no ayuda a desconectarse de las fiestas.
Lamentablemente, no hay mucho que podamos hacer para evitarlo salvo irnos a vivir a una cueva. La Navidad está a la vuelta de la esquina y promete, como cada año, días de fiesta, comida y regalos.