Siempre se ha sabido que una persona sonriente es alguien feliz, capaz de llevar su rendimiento al máximo, sin embargo, no todo lo que cuentan es cierto. Actualmente se han realizado estudios que sugieren lo contrario.
La depresión sonriente es muy difícil de notar pues aquel que la padece muestra signos de felicidad y su personalidad generalmente es extrovertida, bromista y energética; es alguien atento con los demás y demuestra afecto y solidaridad.
Un artículo publicado en The Conversation plantea que el trastorno de la depresión sonriente refleja características de alegría, pero el individuo siente un vacío emocional por dentro y trata de compensar los sentimientos frente a todos, aunque a solas sufre depresión.
Las estadísticas señalan que el padecimiento es cada vez más conocido, aunque existe polémica en cuanto a si es real o no. Los expertos lo denominan depresión atípica pues, al contrario de las que ya se conocen, esta no refleja agotamiento o sedentarismo. Los individuos que antes se emocionaban por realizar una actividad ahora rechazan la idea, pierden interés o tienen un estado de ánimo bajo; además, su vulnerabilidad al suicidio es más alta.
Para detectar este trastorno se debe evaluar más allá de su estilo de vida, ya que pueden recibir buenas noticias de sus amistades, un aumento en el trabajo y tener una relación estable con su familia e incluso mantener conversaciones agradables con extraños, lo cual por el momento elevará sus emociones a un nivel positivo; sin embargo, luego de que la emoción pase volverá la depresión.
Aproximadamente una de cada 10 personas padece depresión y entre 15 y 40 por ciento recae en la depresión atípica. Esta inicia a temprana edad, por lo que puede durar mucho tiempo si antes no se opta por el suicidio. Se aconseja meditación y actividad física para dejar de lado los pensamientos de querer acabar con la vida.
Algunos síntomas que indican que se podría sufrir depresión atípica:
- Comer en exceso
- Sensación de pesadez en brazos y piernas
- Dormir demasiadas horas
- Sentirse herido por las críticas
- Vulnerabilidad
El desánimo de una persona deprimida se expresa de distintas maneras: dificultad para superar alguna situación, predisposición al fracaso, pensar en actos negativos o resultados fallidos… y nadie está exento.