Thierry Guihard, director de la empresa Sodexo en México, declaró que el estrés laboral no es solamente una de las principales causas de ausentismo en los centros de trabajo sino que además es un factor de riesgo para disparar otros padecimientos, entre ellos diabetes y obesidad.
Especializados en servicios que promueven calidad de vida, rendimiento y bienestar a los colaboradores de empresas mexicanas, el representante de Sodexo resaltó la importancia de trabajar sobre los altos niveles de estrés provocado por el trabajo que enfrentan muchos mexicanos.
Especificó que de acuerdo con el Wellness Council México, a través del cual se busca la mejora de la salud de los colaboradores de un importante número de empresas, el estrés, junto con la obesidad y el sobrepeso, es uno de los principales motivos de ausentismo en los centros de trabajo, lo cual genera pérdidas mayores al 20 por ciento anual en la productividad.
Igualmente, dijo que otras enfermedades causadas por el estrés laboral podrían ser la depresión y, en casos extremos, los infartos. De ahí la relevancia de poner atención en su gestión y control.
El especialista dijo que los trabajadores en México suelen padecer trastornos del sueño y descanso insuficiente al verse sometidos a cargas de trabajo excesivas y horarios irregulares, además de salarios insuficientes y falta de certeza laboral.
Por su parte, Piero Melchiorre, director de Marketing de Sodexo, dijo que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos el equilibrio entre la vida laboral, la salud y la satisfacción de los empleados en México es inferior al de otros países.
Ante ello, Sodexo ha implementado en Chile, Brasil, Colombia y ahora en México el proyecto Vivir Bien, un programa de bienestar y nutrición para que las empresas puedan cumplir con la Norma Oficial Mexicana 035 que entrará en vigor en octubre próximo a fin de que los trabajadores cuenten con políticas preventivas, de promoción de la salud y calidad de vida en sus empleos.
Vivir Bien ofrecerá para atención de los trabajadores mexicanos, una línea telefónica con atención médica, legal, psicológica, nutricional y de economía familiar, además de un sitio web de bienestar.