A fin de promover una mayor inclusión y comprensión de la discapacidad en los niños, un estudio realizado por Hopster, la aplicación de televisión y juegos para menores sugiere la presencia de representación de la discapacidad, personas LGBT, de la clase trabajadora y minorías étnicas en programas infantiles.
El análisis de referencia se llevó a cabo en Reino Unido y puso en evidencia la mala representación de las discapacidades en la televisión para niños en todo el mundo. Para llegar a esta conclusión revisó los programas televisivos más populares como Bob Esponja, Pokémon y Thomas La Locomotora, entre muchos otros en los que observó que solamente el 16 por ciento de ellos incluyen personajes con discapacidades.
El informe consideró también otras identidades que son marginadas como el origen étnico, la orientación sexual y el género. En algunas series encontró representación positiva sobre todo referente a discapacidad, como Plaza Sésamo con Julia, quien está en el espectro autista, o Peppa la cerdita con Mandy Mouse, una ratoncita en silla de ruedas.
Entre los principales hallazgos del análisis de Hopster se apreció que las familias de clase trabajadora aparecen solamente en el 9 por ciento de los episodios; los estereotipos de género fueron recurrentes, considerándose que los personajes femeninos estaban objetivados y, en algunos casos, hasta socavados por los masculinos; no hubo presencia de familias de padres del mismo sexo y las minorías étnicas estuvieron presentes únicamente en el 50 por ciento de los programas sometidos a la prueba.
Por otra parte, se identificaron diversos estereotipos negativos en la programación para preescolares, entre ellos los de madres solteras incapaces, personas con sobrepeso codiciosas o perezosas y nerds con lentes.
Sobre los resultados obtenidos en el levantamiento el CEO de Hopster, Nick Wlaters, declaró: “muchos programas dirigidos a niños en edad preescolar son entretenidos y educativos, pero de nuestra investigación se desprende que los estereotipos siguen apareciendo”.
Laverne Antrobus, psicóloga infantil y educativa, resaltó la facilidad con la que los estereotipos y falta de diversidad pueden introducirse en el contenido de lo que los niños ven:
Los padres deben tener en cuenta el contenido que están viendo sus hijos, ya que verse a sí mismos y a otros reflejados en la pantalla nutrirá su sentido de una sociedad en la que todos están representados y pueden sentir que pertenecen.