De acuerdo con un análisis de YouGov, la generación millennial sería “la más solitaria” desde la mitad del siglo pasado a la fecha, ya que sus integrantes informan con mucha más frecuencia que los de la generación X o los baby boomers sentirse solos o no tener amigos y conocidos.
YouGov es una firma internacional de investigación de mercados y análisis de datos basada en internet, método que aplicó en el examen de estudios anteriores como el de la Universidad de Pennsylvania, cuyo resultado evidenció un vínculo directo entre el uso de las redes sociales y la depresión y la soledad.
De la investigación derivó que mientras el 30 por ciento de los millennials dijeron sentirse solos siempre o con frecuencia, sus contrapartes de la generación X y los baby boomers lo hicieron en un 20 y 15 por ciento, respectivamente. También reportaron no tener conocidos en un 25 por ciento, no tener amigos en un 22 y no tener mejores amigos en un 30; casi la mitad de ellos (49%) expresó tener entre uno y cuatro “amigos cercanos”.
Este levantamiento, revisado por YouGov fue dirigido por la psicóloga Melissa G. Hunt, se ejecutó con 143 participantes y fue el primero que demostró una conexión causal entre el uso de las redes (en este caso fueron consideradas Facebook, Snapchat e Instagram) con detrimento del bienestar. La conclusión fue: “usar menos redes sociales llevaría a una disminución significativa tanto en la depresión como en la soledad”, lo que se atribuyó a la comparación social que sucede en estas plataformas; la recomendación de Hunt fue: “diría que cuelgues el teléfono y estés con las personas de tu vida”.
Por otra parte, YouGov analizó también una muestra de mil 254 adultos estadounidenses mayores de 18 años en una indagación que, al igual que a la doctora Hunt, le llevó a concluir que el uso excesivo de las redes podría ser una de las razones por las que algunas personas se sienten aisladas.
Un 22 por ciento de los entrevistados pertenecientes a la generación millennial dijo no tener ni un solo amigo, a diferencia de los participantes de la generación X, cuyo porcentaje fue de 16 por ciento, y los baby boomers del 9 por ciento con esa respuesta. Adicionalmente, al 31 por ciento les resulta difícil hacer amigos por razones como la timidez (53%), “no sienten que necesitan amigos”; (27%) o no tienen pasatiempos, o intereses que faciliten las amistades (26%).
De esta encuesta se deriva un dato que podría ser alentador: un 38 por ciento de los millennials dijo haber hecho un amigo en los últimos seis meses, lo cual podría ampliarse si, como dice el estudio, “miraran más en su oficina, su vecindario, su iglesia o incluso a sus hijos”.