No tener amigos o estar lejos de ellos es malo para la salud, más peligroso que el alcohol y el cigarro, según lo confirma un estudio.
Esto se comprobó en una investigación en la que participaron 280 mil personas de 100 países. Aquellos que no contaban con un grupo de amigos eran más propensos a desarrollar enfermedades como la diabetes y a ser víctimas de depresión, ansiedad y adicciones, como el consumo excesivo de bebidas embriagantes.
La psicóloga Julianne Holt-Lunstad (coautora del estudio) afirmó: “dejar de convivir con amistades causa el mismo efecto que ser alcohólico o fumar 15 cigarros diariamente, y es dos veces más peligroso que la obesidad”. Otro de los que participaron en la investigación, Timothy Smith, dijo que los humanos están diseñados para trabajar en grupos:
Esto comienza en la infancia con nuestra familia y después la escuela amplía nuestro círculo social. El aislamiento, por el contrario, está vinculado a enfermedades mentales, ansiedad y mala salud.
Asimismo, el departamento de Psiquiatría de la Universidad de Cambridge reveló: “tener amigos no solo es importante en la adultez sino en todas las etapas de la vida”. Si una persona tiene el respaldo de sus amistades desde la infancia es menos propensa a padecer síntomas depresivos posteriormente.
Otros expertos en la psicología aseguran que la edad adulta es la mejor para hacer amigos:
Cuando somos adultos estamos mejor entrenados que nunca para abrirnos a las relaciones y mostrar lo que de verdad necesitamos. Con el paso del tiempo nuestro desarrollo personal y nuestra madurez se palpan a la hora de establecer lazos porque tenemos más capacidad para marcar límites y defender nuestros derechos.
Existen diferentes curiosidades en la amistad según lo comprueba la ciencia:
- Los hombres y las mujeres no pueden ser amigos: la Universidad de Wisconsin estudió a 88 parejas de amigos de distinto sexo y concluyó que los hombres sienten mayor atracción física por sus amigas.
- Los animales también tienen amigos: se ha confirmado que chimpancés, babuinos, caballos, hienas, elefantes, murciélagos y delfines pueden formar vínculos de por vida con otros que no son de su familia.
- Los amigos hacen que la empatía se dispare: la capacidad de ponerse en el lugar de otro se lleva al extremo con los amigos.
- Se da lo que se recibe: un grupo de sociólogos de la Universidad de Pensilvania concluyeron que “se valora más a los amigos que mejor nos valoran”.
- Los amigos en el trabajo son más productivos: tener amigos ayuda a ser más feliz, creativo, productivo y competitivo en la oficina.