Todos conocemos la historia de Narciso, el joven hermoso que fue castigado por los dioses por haber rechazado a sus pretendientes. Este personaje de la historia se enamoró de su propia imagen reflejada en una fuente y en una contemplación absorta, incapaz de alejarse de su imagen, acabó arrojándose a las aguas donde creció una hermosa flor.
Esta parece ser sólo una historia de ficción que se quedó en el imaginario de la historia; sin embargo, investigadores de la Universidad de Brunel, en Londres, realizaron un estudio para entender por qué hay personas que constantemente publican fotografías del progreso que van teniendo como producto de hacer ejercicio.
Estas personas no sólo están un tanto obsesionadas con el ejercicio que hacen, sino que además sienten esa necesidad de compartir cada día cuántos kilómetros corrió, cuántas horas de ejercicio hizo o cómo va transformándose su cuerpo con el ejercicio.
Todos tenemos un amigo de estos en Facebook, y aunque esta situación puede resultar molesta para algunos, el estudio revelado por los investigadores de la Universidad de Brunel arroja que aquellos que tienen este tipo de actitudes son narcisistas y necesitan llamar la atención para sentirse bien.
En el presente, el trastorno narcisista ha sido considerado como una categoría psicológica que describe a una persona que tiene un amor desproporcionado hacia sí mismo.
Para muchos deportistas esto puede sonar chocante o desagradable, pero según la doctora Tara Marshall, “los narcisistas” tienen esa necesidad de atención y la mejor manera de obtenerla es a través de las redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter, donde constantemente publican fotografías de ellos esperando el like de sus amigos o conocidos.
La doctora sugiere que aunque muchas de estas personas cumplen su cometido obteniendo constantemente likes, lo cual no significa que sus amigos en Facebook estén contentos de hacerlo, de alguna manera manifiestan su apoyo mientras secretamente repudian esas muestras de ego.
De acuerdo con esta investigación todas estas personas que comparten fotos suyas en el gym, mordiendo la medalla de su triunfo o de sus rutinas de ejercicio tienden a ser narcisistas y esa es la razón por la que invierten tanto tiempo haciendo ejercicio, buscan demostrar que son superiores en alguna forma.
Y tú, ¿qué tan narcisista eres?