Quizá la palabra phubbing no te suene a nada aunque sea una práctica que llevas teniendo y sufriendo mucho tiempo. El término surge de la conjunción de dos palabras: phone (teléfono) y snubbing (rechazo) y se refiere al acto de ignorar y menospreciar a alguien mientras está conversando para mirar el celular y revisar las redes sociales.
Si mientras le estás platicando a tu amiga que tu ex te volvió a buscar y ella está entrada en su celular viendo memes, o si tú misma prefieres contestar una conversación en Whatsapp en vez de escuchar cómo le fue a tu pareja en el trabajo, lamentamos decirte que el phubbing es parte de tu vida.
Ya lo consideramos algo “normal”
Aunque creas que es una práctica inofensiva, desde la aparición de los smartphones se ha vuelto común y hoy en día es una causa real de separación en las parejas, peleas entre amigos y desencuentros con la familia, pues las redes sociales nos dan la posibilidad de tener el mundo en la palma de la mano mientras ignoramos a los que tenemos cerca.
El problema en sí no es el pequeño aparato, sino que la persona no sabe establecer límites y distinguir que una interacción cara a cara es más valiosa que estar revisando el inicio de Facebook una y otra vez. Irónicamente, las redes sociales que fueron creadas para acercarnos solo nos dan una falsa sensación de compañía.
No solo daña tus relaciones sino tu salud mental
Según expertos, los factores que hacen que las personas vivan pegadas a su celular son: adicción al internet, miedo a perderse de algo (aunque se trate de algo insignificante) y falta de autocontrol. Además, la sola presencia de un móvil sobre la mesa (aunque no se esté usando) hace sentir lejanía, desconfianza y reduce la calidad de la conversación entre la gente.
La salud mental también se ve afectada por esta acción, ya que las personas ignoradas se sienten aisladas y esto perjudica su autoestima, haciéndolas sentir poco importantes, lo que puede desencadenar en depresión.
¿Cómo remediarlo?
Es difícil visualizar nuestra vida sin la presencia de un celular o sin redes sociales, pero existen ciertas medidas que puedes tomar para minimizar el impacto del phubbing en tu vida. También puedes hablar con tu familia y pareja para establecer ciertos límites y todos estén en sintonía.
Apaga el teléfono antes de dormir
Una gran opción para dejar de escuchar las molestas notificaciones en la madrugada es volver al despertador analógico y apagar definitivamente el celular.
Establece reglas
Tanto para ti como para la gente con la que convives: no sacar el celular en la mesa, durante una cita en pareja y a partir de cierta hora queda prohibido revisar el Whatsapp.
Desactiva las notificaciones
Silencia los grupos y quita la opción de recibir notificaciones en cada aplicación, de esta manera dejarás de revisar el celular después de cada alerta.