A todas las personas nos encanta dormir, es algo que realmente nos fascina y sobre todo nos ayuda a descansar y tener energía para nuestras actividades diarias… Pero no todo es bello, pues el hecho de tener que despertar, y sobre todo temprano, es un problema para muchas de nosotras.
Y es que a pesar de que muchas digan que madrugar es bueno, pues te rinde muchísimo el día y tienes la oportunidad de realizar todas las actividades que desees, nadie te habla de que al inicio de la tarde comenzarás a morir de sueño y para continuar necesitarás de una siesta, además de que madrugar no es tan bueno como te dicen.
Todas tenemos un reloj interno diferente
Tal vez ya sabes que hay personas que son más productivas a cierta hora del día; esto se debe a que todos tenemos un reloj horario diferente, el cual se suele categorizar en tres diferentes:
- Búhos: Son aquellos que están llenos de energía por las noches.
- Alondras: Las que son más activas al amanecer.
- Diurnos: Quienes se activan en un horario intermedio a los dos anteriores.
Es recomendable respetar el ciclo de sueño
Hay un estudio dirigido por Angela Clow, una profesora de la Universidad de Westminster, Reino Unido, que nos habla acerca de los peligros de no respetar nuestros ciclos de sueño como fueron marcados.
Y sabemos que es complicado, sobre todo para los búhos, pues son quienes suelen dormir por el día, mientras que las alondras y en ocasiones los diurnos son bastante beneficiados en casi todos los aspectos, pues vivimos en una cultura en que es normal trabajar desde el alba y hasta la puesta del sol.
¿Qué efectos tiene madrugar?
Las personas que suelen despertarse entre las 5:00 y las 7:00 de la mañana tienen niveles más altos de cortisol, la sustancia relacionada con el estrés, que aquellas que despiertan en un horario más tardío. Ese nivel de estrés se mantiene durante todo tu día.
Si lo haces de manera continua o rutinaria, podrás comenzar a notar dolores musculares, dolor de cabeza e inclusive resfriados, además de mal humor por largos periodos de tiempo.
¿Qué puedes hacer?
En caso de que identifiques que eres una persona búho o diurna, lo más recomendable para que puedas aminorar los efectos de madrugar es tratar de disminuir el estrés. Algunos de estos consejos te pueden servir:
- Deja de ser perfeccionista: Está bien que desees que las cosas salgan bien, pero no siempre va a ser posible, por lo que si las cosas no salen perfectas no te preocupes; ya tendrás más ocasiones de poder mejorarlo.
- Practica yoga: Deja que tus músculos se relajen y tu mente deje de lado todos los pendientes, esto hará que puedas estar menos estresada.
- Rodéate de personas positivas y con buen humor: Deja a un lado todo lo que puede hacer que te pongas de mal humor y en su lugar acércate a aquellos que siempre saben cómo sacarte una sonrisa o carcajada.
- Escucha música y sé positiva: Esto es primordial, pues la música tiene el poder de ponernos de buen humor, además de relajarnos y olvidarnos de lo malo del día, y trata de ver todo lo bueno de tu día y de la vida.
- Duerme mejor: Es fundamental sobre todo para aquellos que son búhos, pues si sabes que debes despertar temprano no duermas hasta la madrugada; de preferencia duerme mínimo siete horas, de esta forma te mantendrás con energía.