Según un nuevo estudio de la Universidad de Montreal, Canadá, en el cual se tratan los comportamientos repetitivos centrados en el cuerpo, acciones como morderse las uñas, cortarse la piel o tirar de las pestañas podrían ser características de personas que tienden a ser impacientes, aburrirse o frustrarse fácilmente.
Kieron O’Connor, profesor de Psiquiatría de la institución y cabeza del estudio, considera que “los individuos con este tipo de conducta pueden ser perfeccionistas, lo que significa que no pueden relajarse y realizar tareas un ritmo normal“.
En el estudio participaron 24 personas con tendencia a comportamientos repetitivos centrados en el cuerpo y 23 más sin tal costumbre; los primeros informaron su necesidad por practicar uno de los comportamientos señalados en las condiciones de aburrimiento/frustración a que fueron sometidos.
Asimismo, presentaron puntuaciones significativamente más altas en el estilo de planificación no adaptativo, relacionado directamente con la regulación de las emociones.
Lo recomendable es buscar otra forma de liberar esa energía reprimida y, sobre todo, ser tolerante ante situaciones que no se pueden controlar.