El Alzheimer, es una enfermedad que va acabando poco a poco con los recuerdos de una persona, hasta el punto de que no reconoce a los seres que lo rodean y olvida algo que nos puede resultar tan básico y cotidiano como amarrar las agujetas. La Institución de Asistencia Privada (IAP) Alzheimer México, indica que en este país, 800 mil personas tienen algún tipo de demencia, incluido este padecimiento.
Este mal comienza lentamente y afecta a las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje. La persona inicia teniendo dificultad para recordar cosas o los nombres de quienes conviven con ella.
Con el tiempo todo empeora en el habla, la lectura y la escritura, y la persona olvida hasta de cómo cepillarse los dientes.
Actualmente, países como España están implementando un proyecto piloto que podría ser precursor para ayudar a quienes tienen este padecimiento.
Se trata de muñecos terapéuticos conocidos también como “babies reborn”, los cuales, son usados en la residencia de mayores de San Juan de Dios de Granada para pacientes de alzheimer que presentan lapsos de angustia, agitación, ansiedad o depresión. Estos muñecos terapéuticos ayudan a transmitir tranquilidad y sentimientos positivos según lo que se ha visto por parte del personal del mencionado centro.
Un caso en particular que se está robando las miradas, es el de Vicente. Un hombre de 90 años a quien se le detectó Alzheimer desde hace 12 y que por ende, vive en Los Llanos Vital, una residencia ubicada en Madrid donde se tratan casos de pacientes que se enfrentan con este padecimiento neurodegenerativo.
Vicente refleja mediante una sonrisa la alegría que siente al momento de que ve a su muñeco con el que ha creado un vínculo muy especial, aunque es importante señalar que no todas las familias de quienes se encuentran internos en Los Llanos Vital están de acuerdo con esto, pues creen que se infantiliza a los adultos.
En España, entre 800 mil y un millón 200 mil personas padecen alguna demencia. Según lo expresa el Centro de Referencia Estatal de Atención a personas con Alzheimer y otras Demencias, están tratando de comprobar científicamente que este tipo de terapia funciona, pues son 75 pacientes que han mostrado mejorías y sin necesidad de utilizar algún medicamento.
En el caso de México la IAP Alzheimer expresa que para el 2050, el número de casos de este padecimiento subirá a más de 3 millones.